_
_
_
_

Los partidos no se han definido aún sobre el futuro autonómico de Madrid

Los principales partidos políticos aún no han determinado oficialmente su postura ante el dilema sobre la autonomía de Madrid o su inclusión en la región castellano-manchega. UCD y PCE estudian aún los pros y contras de una u otra solución. Los socialistas se muestran partidarios de la integración, aunque la decisión final se tomará en un congreso ordinario, y Coalición Democrática, por boca de Fraga Iribarne, prefiere un estatuto especial.

El futuro político de Madrid se encuentra, por tanto, sin definir y, ante todo, sin estudiar seriamente. Las declaraciones de personalidades políticas que el año anterior se mostraron favorables en un sentido o en otro han resultado vanas, por cuanto no representaban la opinión oficial de sus respectivos partidos. Situación ambigua agravada por el hecho de que, dentro de la mayoría de los partidos, existían posturas diferentes.Región, espacio informativo de Radio Nacional, ha realizado una encuesta ilustrativa sobre el tema. José Prat, senador socialista por Madrid, ha señalado que tanto la Federación Socialista Madrileña, como los parlamentarios de las Cortes anteriores son partidarios de la integración en Castilla-La Mancha. El tema se definirá finalmente en un congreso ordinario a celebrar próximamente. «Puedo anticipar», expuso el señor Prat, «que el criterio general será el de la integración, y no sólo por los intereses de Madrid, sino preferentemente por los de Castilla-La Mancha, que quedaría, económica, social y culturalmente, un poco limitada sin Madrid.» Esta postura del PSOE es la más constante mantenida hasta ahora entre los diferentes partidos. Alonso Puerta ya se mostró hace tiempo favorable a la integración.

UCD es posiblemente el grupo en el que las divergencias internas en esta cuestión son más acusadas. Carmela García Moreno contestó a la encuesta en el sentido de que la decisión sobre el futuro autonómico de Madrid se está estudiando por el partido, y añadió que el criterio no está aún totalmente decantado. Hay que recordar que diversas personalidades ucedistas, en la polémica suscitada el año anterior, defendieron posturas contrapuestas. Así, los señores Ruiz Navarro y José Luis Alvarez eran partidarios de la integración, mientras Luis Ortiz y Elías Cruz lo eran de la región madrileña autónoma. También Enrique Castellanos, anterior presidente de la Diputación, se inclinaba por esta última postura.

En cuanto al PCE, el principal impulsor de la integración fue siempre Ramón Tamames, sin que hubiera voces discordantes en el partido contrarias a su idea. Sin embargo, en la encuesta realizada por Radio Nacional, Simón Sánchez Montero indicó hace pocos días que «el problema es muy complejo, y el PCE no ha fijado todavía una postura concreta y definitiva. En principio, nuestra opinión no es desfavorable a la integración, pero eso comporta una serie de problemas que pueden afectar incluso a las otras cinco provincias si no se toman medidas muy serias para que el Gobierno no sea una esponja absorbente que haga poco menos que inexistente la autonomía de esas provincias».

Por último, tampoco Coalición Democrática, y antes Alianza Popular, tienen las ideas claras. Uno de los líderes de AP, José Martínez Emperador (hoy en Derecha Democrática), estuvo a favor de la integración, y así lo declaró en nom bre de todo el partido. Manuel Fraga Iribarne, en cambio, parece que no estaba demasiado de acuerdo, aunque tampoco lo es intió. Ahora, el señor Fraga Iribarne se ha mostrado favorable a dar a Madrid, por su capitalidad, un estatuto especial, que podría alcanzar incluso a la provincia. «Madrid», dijo, «debe tener unas tareas más amplias que su región. Este espíritu lo hemos defendido desde el mismo debate constitucional.

Los dos más importantes partidos extraparlamentarios de izquierda, PTE y ORT, tendrán que solventar precisamente sus diferencias en este tema en su congreso de unificación. Mientras ORT se mostró partidaria de la integración, el PTE ha sido el partido que con más fervor defendió la autonomía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_