Rabat solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Marruecos pidió ayer la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «para examinar los actos de agresión perpetrados por el Gobierno argelino contra Marruecos».Esta acción de Rabat causó sorpresa en medios; diplomáticos de la ONU, tanto por lo que tiene de cambio de la postura tradicional de Marruecos hacia el conflicto, que hasta ahora quiso evitar el foro de las Naciones Unidas para discutir el tema de la arítigua colonia española, como por el momento elegido para solicitar la reunión del Consejo de Seguridad, cuando está realizándose la visita a Marruecos del Rey de España.
La carta marroquí hace referencia a dos ataques del Polisario, uno el 31 de mayo pasado contra Tan Tan y Tarfaya, y otro contra Assa, en los dos casos en territorio marroquí. «Estas agresiones», dice la carta, «estuvieron organizadas y dirigidas por fuerzas que partieron del vecino territorio argelino, al que regresaron de nuevo una vez realizadas sus acciones».
La nota, sin embargo, no hace referencia al ataque llevado a cabo por el Polisario el miércoles nuevamente contra la ciudad de Tan Tan, por lo que se piensa que la petición marroquí para que se reúna el Consejo de Seguridad estaba ya decidida antes de este nuevo ataque de los guerrilleros saharauis.
Fuentes diplomáticas españolas dijeron desconocer hasta qué punto el posible debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara occidental puede afectara nuestro país. Las fuentes resaltaron la coincidencia del viaje de don Juan Carlos a Rabat, que fue aplazado diez días a petición de Marruecos,
La solicitud de convocatoria del Consejo será estudiada en un plazo muy breve, ya que el alto órgano de las Naciones Unidas está reunido para debatir la situación en el sur de Líbano. Pero la sesión sobre la antigua colonia española no se celebrará posiblemente hasta el lunes o el martes próximos.
Nuevo ataque polisario
La información facilitada por el Frente Polisario en Argel sobre la operación del miércoles contra Tan Tan señala que «nuestros combatientes destruyeron varios edificios públicos de la ciudad e inflingieron graves pérdidas humanas y materiales a las fuerzas marroquíes», informa nuestro corresponsal en la capital argelina Manuel Ostos.
Los atacantes, de acuerdo con la versión de los hechos recogida por nuestro corresponsal Domingo del Pino en Rabat, fueron perseguidos por fuerzas marroquíes, que emplearon la aviación contra ellos. Según fuentes marroquíes, el continente polisario sufrió un considerable número de pérdidas.
La incursión de los polisarlos estaría destinada a poner a prueba, precisamente coincidiendo con la estancia de los Monarcas españoles en Marruecos, la decisión del Gobierno de Rabat de ejercer el derecho de persecución contra los guerrilleros saharauis. Esta posibilidad se ha evitado en esta ocasión porque, según fuentes marroquíes, los polisarios huyeron en dirección al Sur y no hacia Argelia.
Sobre este «derecho de persecución». la delegación argelina en la ONU había difundido una carta enviada por el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia al secretario general de las Naciones Unidas. En esta carta, el ministro Mohamed Seddik Benyahia afirma que la orden dada al ejército marroquí de perseguir a los guerrilleros saharauis hasta territorio argelino puede motivar una crisis de «consecuencias incalculables».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.