_
_
_
_

El congreso de ELA-STV busca un nuevo marco para las relaciones laborales en Euskadi

La discusión y redacción definitiva del programa general y la concreción de las bases para la puesta en marcha de un marco efectivo de relaciones laborales en Euskadi, son dos de los apartados importantes del congreso de ELA-STV que se celebrará los días 22 y 23 de junio en Vitoria. La modificación de los estatutos, la elección de los comités nacionales y el debate de la política reivindicatíva completarán básicamente las jornadas del congreso.Si el III Congreso (Eibar, 30 y 31 de agosto de 1976) significaba la salida de la clandestinidad y, el primer síntoma de reorganización del sindicato -en cierto modo desmantelado y con militancia anónima-, el IV Congreso viene a confirmar la configuración definitiva de ELA como un sindicato maduro, organizado interiormente, capaz de llegar a toda el área de Euskadi y con un programa general y unos objetivos concretos de actuación. Han sido precisos tres años para que ELA supere los traumas de la clandestinidad y, tras asimilar la masiva militancia, que desde la celebración del III Conoreso se ha producido, se convierta en una confederación de los trabajadores vascos.

En esa situación, ELA-STV ha considerado el momento propicio para redactar su programa general, íntimamente ligado a los principios de la central. En este sentido, ELA-STV se define como un sindicato democrático vasco para todos los trabajadores de Euskadi -seal cual fuere su credo, pensamiento o afiliación política-, un sindicato de clase, independiente de cualquier condicionamiento ajeno, democrático en su funcionamiento unitario en sus propositos e internacionall sta en su práctica. «El desarrollo de estos principios exige una total independencia respecto a grupos políticos, empresariales, Estado o cualquier otra influencia ajena al propio sindicato. La incompatibilidad de cargos políticos y sindicales es una norma elemental para la garantía de la independencia de ELA.»

En el programa se hace un análisis de la actual crisis económica («que, lejos de ofrecer síntomas de recuperación, se ha acentuado») y de la transición político-sindical desde el franquisnio a la reforma («que no ha llenado las expectativas previstas»). Se insiste luego en la necesidad de que el proceso democrático se acelere e incida de manera fundamental en la cuestión autonómica, «planteando ésta como la respuesta política a las reivindicaciones del pueblo vasco». ELA-STV se declara en su programa claramente favorable a la vía autonómica.

«Al reafirmarse en su alternativa autonómica -se dice en el programa general-, ELA-STV lo hace con la vista puesta en la totalidad de Euskadi, pensando que es necesario llegar a todos los niveles de integración geográfica y social, dejando que el realismo político sea la guía de toda iniciativa y planificación y sin renunciar a tener, como sindicato de clase, sus propias concepciones y sus propios proyectos.

El programa no contiene, sin embargo, un desarrollo de la concreción de las orientaciones estratégicas de la central a nivel de Euskadi, que se pospone hasta tanto no se apruebe el estatuto de autonomía.

Tema clave también de debate en el IV Congreso de ELA-STV va a ser, con toda seguridad, la concreción de las bases que pueden hacer posible la existencia de un marco de relaciones laborales para Euskadi, uno de cuyos presupuestos básicos es el desarrollo de los derechos sindicales, particularmente en el ámbito de la empresa.

Para ELA-STV, el proyecto de ley de relaciones laborales y de huelga pretende coartar a los sindicatos y negarles su justo protagonismo, «sin tener en cuenta», se afirma, «que son las únicas organizaciones que pueden dar un carácter estable a las rela.ciones laborales».

ELA-STV se muestra partidaria de establecer en Euskadi estrategias negociadoras, formas de actuación necesarias, «al objeto» se señala, «de adecuar nuestra dinámica a una realidad legal que, aun no siendo de nuestro agrado, nos viene impuesta, y por otro lado conseguir que la patronal se vea obligada a admitir la realidad sindical de Euskadi».

La central vasca se propone en los próximos años como líneas de actuación fundamentales a este respecto: basar su dinámica sindical en un protagonismo sindical ascendente, desarrollando al máximo las decisiones internas y establecer negociaciones colectivas que hagan factible, directa o indirectamente, el avance hacia unas relaciones laborales en Euskadi «en condiciones favorables a los trabajadores y desarrolladas mediante negociación entre las partes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_