El Naranjito y punto final
Me refiero a la tempestad que se ha levantado sobre el asunto de la mascota para los próximos mundialbs de fútbol. En el diario EL PAIS de fecha 2 de junio, Juan Benet clama contra el inocente Naranjito colocándole como «enemigo público número uno», y sugiere que sea suprimido, aniquilado y enterrado... De no cumplirse este deseo, el señor Benet amenaza con hacerse revolucionario y echarse al monte. Termina con una frase de amenaza bíblica: si no suprimimos a tiempo a El Naranjito vamos de cabeza a otra guerra. La guinda la pone Rosa Montero en un artículo(Pasa apágina 10) (Viene de página 9)
que no tiene desperdicio: ha descubierto que El Naranjito es un enano franquista infiltrado, engendro de una mente distorsionada por el subdesarrollo cultural de nuestra juventud. Incluso la sonrisa de la mascota le parece irritante, y esto me preocupa ¿Por qué despierta irritabilidad una simple e inocente sonrisa?... Creo que la respuesta la podemos encontrar leyendo las noticias de cada día en los periódicos o con salir simplemente a la calle y mirar a la gente: en efecto, el sonreír no está precisamente de moda hoy día, por eso irrita y crispa... de puro no practicarlo. Considero de muy poca categoría el ensañarse con un muchacho que se ha limitado a presentar a concurso un dibujo que luego ha sido elegido por un jurado. Si hay que poner verde a alguien, que se metan contra el jurado que eligió el dibujo y no contra el autor.
En mi opinión, considero a El Naranjito una excelente mascota, y lo de «suave, dulce y agradable », o prefiero a lo de áspero, amargo y repulsivo... Claro que otro gallo hubiera cantado en el artículo de la señora Rosa Montero si las naranjas fueran de color rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































