_
_
_
_

Presentación del Ballet Nacional Español, dirigido por Antonio Gades

Organizado por la Asociación Valenciana de Amigos de la Opera (AVAO), se ha presentado en nuestro país, por primera vez, el Ballet Nacional Español, que dirige Antonio Gades, creado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música.Por medio de una convocatoria nacional se logró reunir una plantilla constituida por doce solistas, veinticuatro bailarines de cuerpo de baile, guitarristas, cantaores y un equipo técnico que comenzó a ensayar en octubre del pasado año bajo la dirección de Antonio Gades. Su sede y lugar de ensayos están ubicados en el que fuera antiguo hospital Provincial de Madrid, y posee como profesores a Aurora Pons, para el ballet clásico; María Magdalena, para el clásico español, y Paco Fernández, para flamenco.

Para la composición de los programas se ha procurado crear un equilibrio entre cuatro pilares básicos, el ballet de origen folklórico, el ballet de escuela, el de carácter y el flamenco puro. Así, en el primer programa ofrece Escenas vascas, con un claro origen folklórico; la obra se basa en las diez melodías vascas de Guridi, y la coreografía es de Marierrima. La segunda de las secciones está dedicada a los ritmos más puros del flamenco, como pueden ser la debla, canto libre sin ritmo ni acompañamiento; el martinete, que era el canto de los herreros; seguiriya, soleá y otros. Los miembros del ballet, en esta parte, se emplean a fondo, destacándose como figura muy sobresaliente la bailarina Cristina Hoyos, así como Manolete, El Güito y resto de intérpretes. Hay una tercera sección dedicada a la danza de escuela, representada por la obra Fandango, basada en la partitura del mismo nombre del Padre Antonio Soler, con coreografía de Marierrima en forma de «paso a seis», muy interesante. Termina el primer programa con Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en adaptación para ballet de Alfredo Mañas, como pieza de ballet de carácter, con magnífico espacio escénico de Francisco Nieva, música de Emilio de Diego en la «nana», con letra de Lorca, así como en la rumba final, la «arborea» que se canta en las bodas gitanas y el paso doble de Perelló y Morales. La brillante coreografía, iluminación y dirección son de Antonio Gades y en ella hay una escena de gran belleza, magistralmente resuelta por sus intérpretes, correspondiente a la lucha entre el novio y Leonardo, de la que participa con gran dramatismo la intérprete femenina.

En el segundo programa se ofrecen el Concierto de Aranjuez, con coreografía de Pilar López; «El rango» inspirado en la tragedia La casa de Bernarda Alba, con coreografía de Rafael Aguilar y música gregoriana; la Fantasía galaica con música de E. Halffter y coreografía de Antonio, y otra sección de flamenco puro.

En declaraciones hechas a EL PAIS por el director Antonio Gades, manifestó ante la pregunta de si iba a bailar: «Yo no bailo porque el ballet tiene que tener su identidad propia. No tiene por qué tener un nombre propio o una estrella, que cuando ésta falte se venga todo abajo; ellos deben tener su propia personalidad como conjunto. La estrella es el ballet mismo», y agregó que «la cultura es un artículo de primera necesidad para el pueblo ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_