El primer ministro hindú visita oficialmente Moscú
Conseguir una política paralela en los conflictos del sureste asiático, principalmente la tensión entre Afganistán y Pakistán, y eliminar las divergencias de puntos de vista en cuanto a Camboya, parecen ser los objetivos principales que se proponen los dirigentes del Kremlin ante la visita oficial iniciada ayer por el primer ministro de la India, Morargi Desai, recibido en el aeropuerto por el jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, quien presentaba una evidente recuperación en su estado de salud, en vísperas de la cumbre de Viena.Esta entrevista, al más alto nivel, no parece justificarse si no es por urgentes motivos de política internacional. Tan sólo hace tres meses, el presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Kossiguin, recorrió durante una semana distintas ciudades de la India y se firmaron importantes acuerdos económicos, culturales y científicos. Todo parece indicar, pues, que en el examen de la situación internacional hecho entonces en Nueva Delhi hubo diferencias de criterios importantes que ahora se intentan resolver.
La principal divergencia es la posición antivietnamita del Gobierno hindú, por la intervención en Camboya. Lo cual no fue obstáculo para que, con su línea política de paz, posteriormente condenasen a los dirigentes pekineses por su demostración de fuerza en Vietnam. La posibilidad actual del enfrentamiento armado entre Pakistán y Afganistán quiere ser evitada a toda costa por la Unión Soviética, y para ello desea contar con la India como puente de apoyo ante el Gobierno de la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.