_
_
_
_

Desfavorable evolución del comercio exterior británico

El déficit de la balanza de pagos británica en los cuatro primeros meses del año en curso arroja un resultado poco esperanzador para el comercio británico.Según cifras oficiales, el déficit alcanza la cifra de 1.500 millones de libras esterlinas (unos 200.000 millones de pesetas), a pesar de que Inglaterra se ha beneficiado en ese período de una mejor producción y de un incremento en los precios del petróleo del mar del Norte.

Varios factores han contribuido a ese déficit, que ha congelado muchos entusiasmos en la city. En primer lugar, la huelga de camioneros registrada este invierno, y que le ha costado al país la nada despreciable cifra de quinientos millones de libras en exportaciones perdidas. En segundo lugar, Inglaterra ha visto reducir sus exportaciones a Irán y Nigeria a un ritmo de más de cien millones de libras mensuales, como consecuencia de la revolución iraní y de la introducción de cuotas de importación en el segundo de estos países. Por último, la fiebre importadora que se ha despertado en el país, principalmente en el capítulo de automóviles. Las importaciones de coches extranjeros en los últimos tres meses de este año ha pasado de 760 millones a más de mil, con un aumento de un 30%.

Las últimas estadísticas correspondientes a la balanza de pagos se publicaron en enero. Durante los tres meses siguientes, una huelga de los funcionarios gubernamentales que atienden las computadoras responsables de las cifras de importación y exportación impidió la publicación de estos datos.

La publicación de estas cifras sobre la balanza de pagos británica se produce a sólo cuatro días de la presentación en la Cámara de los Comunes del primer presupuesto conservador por el canciller del Exchequer (ministro de Hacienda), sir Geoffrey Howe. En círculos oficiales británicos se especula con la posibilidad de que el actual Gobierno no tenga más remedio que olvidar algunas de sus promesas electorales sobre reducción de impuestos si quiere conseguir un presupuesto equilibrado. Se señala en estos círculos que sir Geoffrey Howe expondrá una política financiera basada en la prudencia, con un acento especial dedicado a promocionar el ahorro en lugar del gasto.

En relación con la presentación del presupuesto hay que señalar que este fin de semana y ayer se registró un lleno total en los comercios del Reino Unido, principalmente en los grandes almacenes y en las tiendas autorizadas a vender cigarrillos y bebidas alcohólicas, ya que se da por descontado un aumento del VAT (impuesto sobre el valor añadido) a partir de mañana.

Las ventas de receptores de radio y televisión han aumentado en un 50% en las cuatro últimas semanas, y las de vino y licores han duplicado las cifras registradas en el mismo período del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_