_
_
_
_

La Dirección General de Teatro prepara un nuevo sistema de subvenciones

La Dirección General de Teatro y Espectáculos, del Ministerio de Cultura, prepara un nuevo sistema de subvenciones a proyectos teatrales, según anunció ayer en rueda de prensa su titular, Alberto de la Hera. La «objetivación del sistema de subvenciones» consistirá en anunciar el presupuesto para cada período y abrir un concurso público con unas bases determinadas, donde se tendrán en cuenta, entre otros baremos, las obras programadas, la presencia de autores españoles, el número de actores y los itinerarios de actuación.

Dentro de este esquema, habrá una oferta de la Administración pública, que se concreta en centros dramáticos y festivales, y una demanda de teatro procedente de compañías comerciales y grupos independientes. La regulación del concurso de subvenciones será discutida con los profesionales. El presupuesto de la Dirección General de Teatro para este año se sitúa en los trescientos millones de pesetas, «cantidad ridícula», según el señor De la Hera. « La función de la Dirección General no es ser protagonista del teatro, sino estar a su servicio para que se haga el mejor teatro posible y el público lo reciba en unas condiciones óptimas. Es imprescindible que la Administración, los entes regionales y locales empleen su dinero y sus fuerzas para que el teatro se multiplique en España, y nuestra oferta tiene que dar un lugar a los autores nacionales, ya que el texto dramático sólo es válido en el escenario.»El tema del Centro Dramático Nacional, tras conocer el nombramiento de Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo como órgano colegiado de dirección, ocupó gran parte de la rueda de prensa. En síntesis, el Centro Dramático, como instrumento de la Administración pública, «pone al servicio de los españoles el mejor teatro posible». Para ello requiere una programación variada y, a medio plazo, especializada, con tendencias y autores que no cubren el teatro comercial, y un medio de trabajo y desarrollo de actores y técnicos. Se van a potenciar las salas y los espacios abiertos. La programación de la próxima temporada es competencia del órgano colegiado.

En cuanto a la reapertura del teatro Español, cuya gestión corresponde al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Madrid, Alberto de la Hera manifestó que ha iniciado conversaciones con el alcalde Tierno Galván con este motivo y otros proyectos de cooperación, «en un clima de entendimiento», donde figuran también los estrenos de los Premios Lope de Vega.

Los festivales tendrán una nueva estructura, con objeto de dar a conocer el teatro internacional, la salida del español al extranjero y acortar distancias entre el mundo intelectual y el teatral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_