_
_
_
_

Coplaco será un órgano técnico

«Coplaco se va a convertir a partir de ahora en un organismo exclusivamente técnico, de diseño y de planeamiento, con participación de los ayuntamientos. En esto cuento con el apoyo del ministro y al menor intento de maniobra política dejo el cargo.» Carlos Conde-Duque, delegado del Gobierno en la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), miembro de UCD, resumió con estas palabras el espíritu de la reestructuración de este organismo aprobado en el pasado Consejo de Ministros.

«Yo aquí no he venido a hacer política y mucho menos a poner dificultades a ayuntamientos de izquierda. Esto lo sabían cuando llegué aquí y prueba de ello es que un sector de UCD se opuso a mi nombramiento. » Respecto a la filosofía de este cambio, Carlos Conde-Duque dice que consiste en coordinar y asesorar técnicamente tanto a las corporaciones locales como a la Diputación.«En este sentido», explica, «vamos a incrementar el tono puramente gerencial y técnico del organismo. Mi nombramiento es prueba de este reforzamiento gerencial del que hablo. Si se buscase otra cosa a lo mejor ocupaba mi puesto Enrique Castellanos, con lo que todo podría ser bien distinto.»

Sustituye al ente autonómico

A la pregunta de si los cambios de Coplaco se han hecho teniendo en cuenta el proceso autonómico, el delegado del Gobierno dice que esta reestructuración es una solución transitoria hasta que culmine el proceso autonómico. «Mientras que el proceso se desarrolla, Coplaco suple la solución autonómica.»«Como organismo no vamos a intervenir en el proceso», añade, «pero mi opinión personal sobre el tema es que Madrid debe tener una solución aislada. No obstante, el resultado final será producto de una discusión política estricta.»

La composición del pleno de la Coplaco queda formada, según el decreto, por un presidente (el delegado del Gobierno) y dos vicepresidentes (el alcalde de Madrid y un representante de la Administración central). La representación estatal la integra un representante de cada uno de los siguientes organismos: Obras Públicas, Defensa, Hacienda, Educación, Industria, Comercio, Transportes, Sanidad, Administración Territorial, Icona, Gobierno Civil, canal Isabel II y Renfe. La representación local presente en el pleno la integran dos representantes del Ayuntamiento de Madrid, dos de la Diputación, seis de los ayuntamientos del Area, y dos de los restantes ayuntamientos de la provincia. En conjunto, quince representantes de la Administración y once de los municipios. La elección de los representantes de las corporaciones locales se hará entre el conjunto de los concejales y cada persona sólo podrá votar a un concejal o diputado.

«La nueva composición de Coplaco pretende claramente», afirma Carlos Conde-Duque, «democratizar el funcionamiento de este organismo y conseguir que haya un equilibrio de fuerzas entre los representantes estatales y los locales. En este momento, y a la vista de los resultados de las elecciones municipales, se conseguirá también un equilibrio político.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«No creo que en los plenos», prosigue, «se plantee ninguna lucha política, como ha ocurrido en otros organismos. Hasta el momento he tenido contactos con Enrique Tierno y Carlos Revilla, que puedo considerarlos muy positivos. También me he entrevistado ya con bastantes alcaldes de pueblos del Area y puedo garantizar que por el simple hecho de tener una determinada etiqueta política no se van a plantear problemas.»

Respecto a innovaciones inmediatas en el Planeamiento, Carlos Conde-Duque dice que los únicos cambios pueden derivar de los resultados de los PAIS (Planes de Actuación Inmediata).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_