_
_
_
_

Indultados quinientos presos políticos en Cuba

Un nuevo grupo de quinientos presos políticos saldrá de las cárceles cubanas en los próximos días, tras el decreto de indulto que el martes apareció en la Gaceta Oficial del Gobierno, de La Habana.

Este contingente de amnistiados es el cuarto grupo de presos por delitos contra la seguridad del Estado que se pone en libertad, tras los acuerdos firmados por el Gobierno de la isla y representantes de la comunidad cubana en el exterior, el día 8 de diciembre de 1978.

La norma legal que apareció en la Gaceta estaba firmada por el presidente cubano, Fidel Castro.

Con la salida a la calle de estos quinientos reclusos, el número de las personas que se han beneficiado por la amnistía se eleva ya a 1.900, desde que el día 31 de diciembre abandonaran las prisiones los cuatrocientos primeros.

Con ocasión de la firma del acuerdo con la comunidad, Fidel Castro declaró que en las cárceles de la isla existían un total de 3.000 presos políticos, y otros seiscientos sentenciados por intento de salida ilegal del país, que serían tenidos en cuenta como «políticos».

Aunque en un principio se habló de que las salidas de reclusos de los establecimientos penintenciarios se subordinarían a las autorizaciones de entradas a Estados Unidos, más tarde se ha comprobado que la mayor parte de los ex presos no desean viajar a Norteamérica.

Según datos de la Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana, sólo entre un 40% y un 50% de los liberados han expresado su deseo de ser aceptados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

En este sentido, fuentes de la comunidad cubana en el exterior se han quejado reiteradamente de la lentitud con que se realizan los trámites para autorizar la entrada en Estados Unidos de estos ex reclusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_