_
_
_
_

El gobernador de Gibraltar visitó Marruecos

El gobernador de Gibraltar, Sir William Jacson, ha concluido una visita a Marruecos de tres días de duración. Este desplazamiento, que ha causado un profundo malestar en las autoridades políticas españolas, y que podría haber coincidido con el viaje del rey don Juan Carlos a este país si no hubiera sido retrasado al próximo día 14, forma parte de toda una serie de iniciativas marroquíes que no favorecen el clima previo al viaje

La presencia en Marruecos del Gobernador de Gibraltar, aunque se vista de tintes oficiosos y se quiera relacionar con los lazos de vecindad entre la roca y Tánger, tiene una seria significación política y pone en entredicho los principios políticos que España aplica sobre su integridad territorial. Por eso, en medios políticos próximos al Gobierno se le da importancia a este desplazamiento y se piensa que el Gabinete de Rabat desea establecer un paralelismo público entre el futuro de Gibraltar y el de las plazas norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla. Los mismos medios no descartan la idea de que este tema pudiera haber sido una de las causas que abogaron por el aplazamiento del viaje del rey don Juan Carlos al reino alauita.Por otra parte, hay que señalar que el rey Hassan II ha censurado personalmente unas declaraciones que hizo al tercer canal de la televisión francesa Antenne 3 y a la revista Cambio 16, en las que empleó tonos despectivos al referirse al papel que desempeña la monarquía española, utilizando un lenguaje excesivamente familiar con referencia al rey don Juan Carlos. El monarca exigió a posteriori, que se borraran de la grabación filmada ciertas expresiones suyas que han provocado, al parecer, alguna protesta de autoridades españolas.

También los últimos apresamientos de buques pesqueros españoles por los patrulleros marroquíes abundan en esta práctica de la tensión que precede al viaje del rey don Juan Carlos. Es cierto que las autoridades marroquíes aplican la ley de pesca de manera estricta, desde el pasado mes de febrero, como también reinstalan el viejo statu quo cada vez que les conviene, haciendo la vista gorda sobre la aplicación rígida o no del contrato.

Ratificación del acuerdo pesquero

En Madrid se espera que la ratificación del acuerdo pesquero pendiente desde hace un año ocurra antes de que el Parlamento de Rabat cierre sus puertas por el verano y antes del viaje de den Juan Carlos. Para ello y como un gesto más, por parte española, se desplazará a Rabat esta semana una delegación hispana de técnicos de la Administración, que intentará establecer las bases de una nueva cooperación política y económica entre ambos países y aplacar las protestas que Hassan II sufre por su izquierda, demostrando a la vez una voluntad política hispana para mantener un diálogo que tiene su talón de Aquiles en la crisis del Sahara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_