_
_
_
_

Doscientas cuarenta enmiendas, al proyecto de ley del Tribunal Constitucional

Doscientas cuarenta enmiendas han presentado los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional. La Comisión Constitucional del Congreso, reunida ayer bajo la presidencia del diputado centrista Emilio Attard, designó la ponencia que informará, con trámite de urgencia, dicho proyecto de ley. En representación del grupo mixto, en el que se realizó un sorteo previo, formará parte de la ponencia el líder de Fuerza Nueva, Blas Pinar.La reunión de la Comisión Constitucional se inició con unas palabras del señor Attard, quien afirmó que los parlamentarios tendrán que realizar un trabajo duro y sin pausas. «Temo que nos estamos escuchando demasiado a nosotros mismos», añadió, «y que somos algo negligentes en la tarea de legislar, que es para la que nos ha elegido el pueblo». El presidente de la Comisión anunció que actuaría con rectitud laxa y que haria primar siempre la eficacia y los derechos de las minorías.

El grupo andalucista, que había presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, aceptó el informe de los letrados, según los

cuales se trataba de un voto particular a un capítulo, que debería ser debatido en su momento procesal.

La ponencia, integrada por trece miembros, será la siguiente: Sebastián Martín Retortillo, Luis Vega Escandón y Oscar Alzaga, por UCD; Gregorio Peces-Barba, y Félix Pons, por el Grupo Socialistas del Congreso; Eduardo Martín Toval, por Socialistas de Cataluña, Txiki Benegas, por socialistas vascos, Manuel Fraga, por Coalición Democrática, Miguel Roca, por la Minoría Catalana; Javier Arzallus, por el Partido Nacionalista Vasco; Emilio Pérez Ruiz, por el Grupo Andalucista, y Blas Piñar, por el Grupo Mixto.

Entre las enmiendas presentadas figuran varias de los grupos socialista, comunista, PNV y minoría catalana, a Fin de que se suprima del proyecto de ley el artículo que permite al Gobierno o a una de las Cámaras solicitar que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un estatuto de autonomía, antes de que haya sido ratificado por el Congreso en pleno y antes del referéndum en los territorios afectados por el estatuto.

Los socialistas solicitan también la supresión de un apartado que atribuye al Tribunal Constitucional capacidad para dilucidar conflictos de competencias entre el Gobierno y otros órganos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes socialistas señalaron a EL PAÍS que el Tribunal Constitucional podría constituirse formalmente con sólo diez de los doce miembros que fija la ley, en el caso de que el proyecto de ley orgánica del consejo general del poder judicial -órgano que designa dos miembros del Tribunal Constitucional- no pueda aprobarse simultáneamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_