Piden la dignificación del puesto escolar estatal
«La libertad de enseñanza implica que el Estado garantice un puesto escolar digno en sus propios centros a todos los alumnos que lo deseen», dice una de las conclusiones del Primer Congreso de la Federación de Sindicatos del Profesorado Estatal de EGB (Fespe), que se ha celebrado en Madrid durante el pasado Fin de semana.Portavoces de la citada federación manifestaron a EL PAIS que esta conclusión de los congresistas de Fespe, asociación de carácter profesional e independiente que agrupa a unos 30.000 maestros estatales, «es una necesaria matización a la interpretación, aparentemente excluyente, que suele hacerse desde los sectores confesionales en torno al principio de libertad de enseñanza ».
Añadieron los portavoces que cuando se habla del «derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos», parece como si se estuviese diciendo que ese «tipo de educación» es necesaria y exclusivamente uno: el que pueda impartirse en los centros confesionales, privados, basados en un ideario concreto. «Consecuentemente, parece también afirmarse, y eso es mucho afirmar, que una escuela que no sea así no es una escuela libre. »
En las conclusiones se dice también que la Fespe, como opción sindical, está abierta a todo tipo de planteamientos que permitan alcanzar una «escuela libre, pluralista y socializada y, por otra parte, una independencia de los docentes, fundamental para el futuro democrático del país».
El congreso ha señalado la necesidad de que se dediquen a la educación el 20% o 25% de los presupuestos del Estado y que se modifique el sistema de subvenciones, incluyendo en él la cogestión de los fondos públicos. Considera inadmisible la selección del alumnado en los centros subvencionados y también solicita la reforma de la función inspectora y la gestión democrática de los centros, con gobierno colegiado, pero no asambleario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































