_
_
_
_

Intensa presión de los partidos vascos en apoyo de su Estatuto

Siete fuerzas políticas vascas que apoyan el Estatuto de Autonomía de Guernica celebraron ayer en Vitoria una conferencia de prensa para mostrar su total adhesión a la magna asamblea que el domingo se celebrará en la capital alavesa, en la que concejales, alcaldes, diputados, junteros y parlamentarios vascos ratificarán dicho estatuto. No asistió al acto informativo UCD, pese a que portavoces centristas aseguran que los representantes del partido en los organismos vascos acudirán a la magna asamblea.

Al hacer un llamamiento a todo el pueblo vasco para que respalde el Estatuto y asista masivamente a dicho acto, representantes del PNV, PSOE, PCE, ORT, ESEI y EE recordaron en la conferencia de prensa la doble finalidad de la magna asamblea, una muestra rotunda, contundente y mayoritaria del pueblo vasco en apoyo al Estatuto de Guernica frente a los ataques de Herri Batasuna, que lo considera no democrático y sin base municipalista y, al mismo tiempo, un elemento de presión popular frente al Gobierno cuando está muy próximo el inicio de las negociaciones del Estatuto en Madrid.Todos los asistentes a la rueda de prensa (entre ellos Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, Mario Onaindía y Roberto Lertxundi, secretarios generales, respectivamente, de EE y Partido Comunista de Euskadi) coincidieron en afirmar la importancia histórica de que, por primera vez desde antes de la guerra civil, un conjunto de fuerzas vascas tan dispares realicen una acción de lucha nacional, una actuación unitaria en defensa del Estatuto de Autonomía vasco, que calificaron como el gran objetivo político de Euskadi.

Mitin unitario en Bilbao

La campaña en defensa del Estatuto de Guernica se inició el jueves en Bilbao con un mitin unitario en el que participaron PNV, Euskadiko Ezkerra y PCE. El PSOE, que había anunciado su presencia, no acudió al Final.«El Estatuto de Autonomía es para los vascos como una Constitución, ya que no contamos con ninguna por haber rechazado la centralista». dijo Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra. Señaló el dirigente de EE que el de Guernica es un estatuto nacional, porque en su defensa coinciden la mayor parte de las fuerzas vascas.

El representante del PNV, el senador Iriarte, afirmó que en la actual etapa de circunstancias difíciles era necesario actuar con flexibilidad en la negociación del Estatuto.

En su intervención, el secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, insistió también en las posibles reacciones posteriores a la aprobación del Estatuto vasco. «Se corre el riesgo», afirmó, «de un enfrentamiento en el pueblo vasco si quienes utilizan la lucha armada continúan su actividad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_