_
_
_
_

La producción de petróleo puede detenerse

Los combates entre autonomistas árabes y fuerzas progubernamentales han continuado ayer por segundo día consecutivo en la ciudad meridional iraní de Jorramshar, el principal puerto del país

Informes procedentes de Jorramshar dicen que los autonomistas intercambian disparos con las fuerzas progubernamentales desde sus posiciones en la orilla oeste del río Karoun, que divide a la ciudad.Radio Teherán informó que la ciudad está completamente paralizada, pero continúa en poder del Gobierno. Los combates habían cesado prácticamente ayer en la mañana, pero su intensidad aumentó en la tarde.

Fuentes próximas al líder espiritual de los autonomistas, ayatollah Al Shubair Jaghani, afirman que los combates han causado más de doscientos muertos y más de seiscientos heridos. Pero el balance oficial estima el número de muertos en veintiuno y el de heridos en 76.

Fuentes árabes han informado que cerca de setecientos «guardianes de la revolución» leales al Gobierno central, apoyados por tanques y vehículos blindados, han sido enviados a la ciudad para combatir a los autonomistas.

Las fuentes reconocieron que las fuerzas progubernamentales controlan los puntos estratégicos de la ciudad, que ha registrado ayer una temperatura de 38 grados.

Los árabes, que se vieron obligados a retirarse después de haber capturado varios edificios gubernamentales el miércoles, controlan varias zonas de menor importancia.

Petróleo y autonomía

Líderes militares y religiosos negocian con urgencia las soluciones para disminuir la tensión en la provincia de Juzestan, centro petrolífero del país y hogar de una minoría arabigoparlante que desea la autonomía del poder central.Además de Jorramhar, la ciudad de Abadan, donde se encuentra la mayor refinería de petróleo del mundo, y, la de Ahwaz también fueron escenario de combates, que saldaron con un balance de tres muertos y cuatro heridos.

En Abadan, alrededor de 3.000 guardianes de la revolución, que envió el miércoles el ministro del Interior, Seyyed Javadi, han reforzado los dispositivos de seguridad de la ciudad y, particularmente, de la refinería.

El líder espiritual de Juzestan, Mohammed Taher Al Shobeir Ja-hani declaró el miércoles que, a menos que el Gobierno logre un acuerdo amistoso con los autonomistas, puede convocar una huelga en la provincia.

Fuentes diplomáticas afirman que los trabajadores de Juzestan secundarán cualquier llamamiento a la huelga de Jaghani, hecho que perjudicará gravemente a la economía iraní.

La actual producción de petróleo iraní alcanza los 3,4 millones de barriles diarios y está casi a la mitad de la producción alcanzada el pasado año de seis millones de barriles al día.

La mayoría del petróleo iraní procede del Juzestan.

Las versiones sobre el origen de los combates en Jorramshar difieren según las fuentes. Los autonomistas dicen que la lucha se desató a raíz de que milicianos progubernamentales atacaron dos de sus centros culturales.

Pero los comités jomeini sostienen que los combates se iniciaron después de que unidades árabes de la ciudad se negaron a entregar sus armas, en el marco de la campaña de desarme general ordenada por el Gobierno.

Por otra parte, en Gazvin, ciudad situada al noroesle de Teherán, un pelotón de fusilamiento ejecutó en la noche del miércoles a tres militares del Ejército del sha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_