Tarradellas intenta una aproximación a los socialistas catalanes
El presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, ha efectuado varias maniobras de acercamiento a los socialistas, según informaron altos dirigentes de este partido, quienes las calificaron de globlos-sonda, «lanzados en un momento en que el señor Tarradellas no tiene claro el camino que debe seguir en su pretensión de continuar siendo el presidente de la Generalidad, retrasando al máximo la consecución del Estatuto o bien presentándose a la reelección».
El primer intento de aproximación tuvo efecto poco después de las elecciones municipales, en el curso de una entrevista entre el diputado socialista Josep M. Triginer y Josep Tarradellas, para tratar de la designación del socialista Francisco Martí como vicepresidente de la Diputación de Barcelona. Esta designación aún no se ha efectuado y el señor Tarradellas acaba de pedir una nueva prórroga a los socialistas antes de llevarla a cabo.Por parte socialista hay varios elementos que juegan en favor de la inesperada maniobra del señor Tarradellas. Por un lado, el desgaste que ha representado para los socialistas el desempeñar la presidencia de los entes preautonómicos del País Vasco, Andalucía y País Valenciano. Por otro lado, la desconfianza que ofrece en su propio partido la falta de energía de Joan Reventós, quien, por el momento, es el único candidato in pectore a la presidencia de la Generalidad por los socialistas.
Fuentes socialistas precisaron, no obstante, que consideraban «absolutamente imposible el que lleguemos a apoyar formalmente la elección de Josep Tarradellas como presidente de la Generalidad plena, pero podemos lograr acuerdos sobre otros puntos, en particular sobre los traspasos y las diputaciones». Las fuentes afirmaron que todo ello no era otra cosa que «una maniobra de diversión por parte del señor Tarradellas para asustar a UCD y reafirmarse como la única alternativa de la derecha en Cataluña. Ello se produce cuando se da un distanciamiento entre UCD y el señor Tarradellas. Pero para nosotros, el interlocutor para los graves problemas existentes con relación a la elaboración del Estatuto es UCD y no el presidente actual de la Generalidad. En cuanto a la política catalana lo importante es la respuesta que demos al llamamiento que nos dirigió públicamente Jordi Pujol. Estas son las cuestiones importantes. Lo del señor Tarradellas es coyuntural».
Pujol: "La dictadura de Tarradellas"
En cambio, uno de los principales colaboradores de Jordi Pujol afirmó que tanto éste como su partido se tomaban muy en serio el intento de Josep Tarradellas.« El reciente acercamiento público de Pujol a los socialistas», afirmó la fuente, «está directamente motivado por el miedo de Pujol a un acuerdo entre Josep Tarradellas y los socialistas.» Agregó que efectivamente el único modo de acabar con lo que denominó «la dictadura de Tarradellas» era un acuerdo entre Pujol y los socialistas, con dos objetivos inmediatos: materializar los traspasos de las competencias de las diputaciones y del Estado a la Generalidad y asegurar -mediante una acción parlamentaria a nivel estatal- que las competencias traspasadas a la Generalidad irán realmente a las consejerías y no quedarán estancadas en la presidencia para su utilización arbitraria por parte del señor Tarradellas.
Esta última fuente calificó de revelador y sorprendente que los socialistas no hayan obrado con mayor energía en favor de los traspasos desde la Diputación de Barcelona, donde constituyen la principal fuerza política.
Tanto las fuentes socialistas como las del partido de Pujol coincidieron en señalar que un acercamiento entre ambas opciones políticas en Cataluña preocupa enormemente a Adolfo Suárez, precisando al alimón que éste «en ningún caso admitiría la desaparición de la organización catalana de UCD», cuyas posibilidades de juego futuro podrían quedar muy mermadas si se concreta un acuerdo entre socialistas y Jordi Pujol, como requirió este último públicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.