En abril se frenó la recuperación de la industria
Abril fue malo para los precios y también para las estimaciones empresariales sobre actividad industrial y acerca del ritmo de recuperación de la actividad, según las encuestas que realizan el Ministerio de Industria y el Banco de Vizcaya entre una muestra representativa de empresarios.La encuesta de coyuntura industrial que realiza el Ministerio de Industria aporta, en el mes de abril, una modificación sensible de las perspectivas de recuperación de la actividad manifestadas desde principio de año.
Hay que señalar, no obstante, que abril ha sido un mes especial por la incidencia de la Semana Santa, y por tanto habrá que esperar a los otros dos meses del trimestre para verificar si hay un cambio de tendencia o si de trata de una situación mensual no continuada.
La única nota positiva de los resultados de la encuesta de Industria es la reducción de las perspectivas de crecimiento de los precios industriales. Claro está que esta posibilidad puede apuntarse en función de una menor demanda y actividad. Al margen de esto, tanto en niveles de producción como en cartera de pedidos, stocks y otras variables, los resultados son pesimistas.
Descienden pedidos y "stocks"
En cartera de pedidos solamente el 9% de los encuestados señalan que han tenido un aumento y que están por encima de la situación normal. Esta situación es síntoma claro de un estancamiento de la actividad industrial. En stocks ocurre otro tanto en materias primas y en productos terminados.La producción baja sensiblemente respecto al mes anterior y las expectativas a tres meses también ofrecen un descenso.
En el sector de construcción ocurre otro tanto, y la leve mejoría apuntada en los tres meses anteriores se trunca en abril. La contratación de nueva obra ha disminuido y el ritmo de actividad ha bajado respecto al mes de marzo.
Según la encuesta del Banco de Vizcaya, las expectativas sobre la evolución industrial han empeorado por primera vez en el año. Las previsiones de inversión real manifiestan un saldo positivo de respuestas para los próximos seis meses, aunque con baja respecto al mes anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.