_
_
_
_

Miles de estudiantes ignoran cuándo se les calificará este curso

Miles de estudiantes de diversos niveles educativos corren el riesgo si no de perder el curso, sí de sufrir graves retrasos en la tramitación de sus expedientes académicos como consecuencia de la prolongada actitud de huelga que vienen manteniendo sus profesores.

Las huelgas de los profesores no numerarios de escuelas de Magisterio y del personal docente de las escuelas profesionales del Instituto Nacional de Empleo se iniciaron al comenzar el mes de mayo, que concluye sin que existan perspectivas claras de solución para los conflictos que las originaron. En similar situación se encuentra el paro de los catedráticos de instituto, que el pasado lunes entró en su tercera semana.Se calcula que el número de alumnos afectados por las acciones reivindicativas de sus profesores puede elevarse a 60.000 en las escuelas de Magisterio; 60.000 en los centros de formación profesional, y 150.000, en los institutos de Bachillerato

Conviene recordar que los estudiantes de Magisterio, afectados ahora por la actitud de sus profesores, fueron en su día protagonistas ellos mismos de huelgas, de diversa duración según los centros y las provincias, para protestar contra una orden ministerial que reconocía a los titulados en las escuelas privadas los mismos derechos que a los de las escuelas oficiales en relación con el acceso directo al cuerpo del profesorado estatal de EGB. De modo semejante, puede hablarse de un balance final de pérdida de días lectivos en los institutos y en las escuelas de INEM, puesto que las actuales huelgas de los respectivos profesorados ya tuvieron una primera edición en meses anteriores del curso.

Aún habría que tomar en consideración, en cuanto al capítulo de jornadas escolares perdidas, el considerable retraso con que se iniciaron las clases de este curso en los institutos nacionales de bachillerato como consecuencia de la tardanza en los nombramientos del profesorado procedente del último concurso-oposición o de los concursos de traslados, así como por la tardanza en entrar en pleno funcionamiento los numerosos nuevos institutos creados este año.

Los profesores no numerarios de las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB ya han anunciado su intención de no calificar los exámenes de fin de curso y de no entregar las actas. El anuncio lo hicieron después de que sus representantes se entrevistaran con el director general de Ordenación Académica del departamento de Universidades e Investigación, Vicente Gandía, y con el subdirector de Escuelas Universitarias, Victorino González, con quienes volverán a reunirse nuevamente dentro de quince días.

La estabilidad en el empleo, el sistema de acceso y la necesidad de una solución global a los problemas de los 2.100 PNN de las escuelas de Magisterio fueron los temas de dicha entrevista.

En cuanto al conflicto de los docentes de escuelas profesionales del INEM, tras la promesa de las autoridades de Trabajo de que se tomarán en consideración las reivindicaciones de los profesores, éstos se encuentran pendientes de la actitud del Ministerio de Hacienda, departamento al que en definitiva corresponden las decisiones.

Por su parte, los catedráticos de instituto, que también han amenazado con la retención de calificaciones y actas finales de curso, persisten en su exigencia de que se aplique realmente la orden ministerial sobre acceso a la docencia universitaria. El Ministerio de Universidades ha dejado en suspenso esta orden, como consecuencia de las numerosas protestas que suscitó su publicación entre los profesores no numerarios de universidad y contra la que también se pronunciaron determinadas juntas de gobierno de algunos distritos universitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_