La Permanente se reunirá a puerta cerrada
El Boletín Oficial del Estado, en su número de ayer, publicaba una nueva resolución de carácter interpretativo de la Dirección General de Administración Local, que establece que las sesiones de la Comisión Municipal Permanente no pueden ser públicas. Tal condición permanece exclusivamente para las reuniones plenarias de la Corporación. Además, asevera que todos los miembros de dicha comisión ostentarán la condición de tenientes de alcalde.Esta nueva resolución de la Dirección General ha provocado en el Ayuntamiento de Madrid una reacción desfavorable, con malestar en algunos sectores. Sin embargo, no parece probable que sea recurrida oficialmente, aunque sí ha sido solicitado ya un informe del Servicio Contencioso Municipal para constatar su legalidad.
Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, se trata de «una interferencia inaceptable, en un intento de boicotear el resultado de las elecciones municipales». Ramón Tamames se refirió al artículo 140 de la Constitución, en el que se asegura la autonomía de los ayuntamientos españoles. «Ya va siendo hora», añadió, «de que empecemos a aplicarla. Es un intento más de dar una purga de caballo a los ayuntamientos españoles».
José Luis Alvarez y José Luis Alvarez del Manzano, números uno y dos, respectivamente, de la lista de UCD, comentaron que todavía no habían leído la resolución, si bien opinaron que es mejor para todos que las sesiones de la Comisión Permanente sean públicas, «para que se conozca qué es Io que se discute en el Ayuntamiento». El señor Alvarez del Manzano insistió en que la resolución «lo que hace es matizar nuestra propia tesis» con respecto al nombramiento de los tenientes de alcalde. Sobre si las sesiones de la Permanente deben ser públicas o secretas, aseguró que «eso al Ayuntamiento no le perjudica. Sí sale perjudicada, sin embargo, la información, que necesariamente no se puede producir en el momento, sino a posteriori».
El alcalde, Enrique Tierno, manifestó a EL PAIS, sobre la no publicidad de la Comisión Permanente, que «eso va en contra de la máxima publicidad aceptada por el Ayuntamiento, que es lo que
conviene». El propio alcalde aseguró que las sesiones de la Permanente van a ser a partir de ahora puerta cerrada, «aunque la verda es que siendo públicas se evitaba excesos». Sobre el tema de los tenientes de alcalde, el señor Tierno se congratuló del hecho de que
resolución de la Dirección General no entrara a considerar los ya nombrados, sino que simplemente hiciera mención a que todos los miembros de la comisión tuvieran la consideración de tales. «Pero eso», añadió, «al Ayuntamiento de Madrid le atañe poco».
Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde, hizo referencia a la « falta de buen sentido» de la Admnistración central por el secreto o la Comisión Permanente y mostró su extrañeza por el tema de los tenientes de alcalde. «Lo que hace» dijo, «es establecer dos clases de concejales: los que son y los que son. No es correcto.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.