_
_
_
_

La policía localiza en Madrid diversas amenazas telefónicas de colocación de bombas

Al mismo tiempo que se repetían en distintos puntos del país las llamadas anónimas anunciando la colocación de bombas en lugares públicos, la policía consiguió grabar y localizar algunas de estas comunicaciones telefónicas.

Concretamente en Madrid, donde a lo largo de la jornada de ayer tuvieron que ser desalojados el colegio Valdeluz, próximo a la Ciudad de los Periodistas, y el Palacio de Justicia, fueron controladas y localizadas varias llamadas anónimas, sobre cuyas pistas prosigue la investigación policial.El aviso telefónico anunciando la colocación de una bomba en el Palacio de Justicia se recibió alrededor de las once menos cuarto de la mañana de ayer, momento en que fue desalojado el edificio y suspendidas provisionalmente las vistas de distintos juicios que se estaban realizando.

También fueron falsas las supuestas bombas que los comunicantes aseguraron se encontraban en el interior de los colegios San José, de Ciudad Real, y Generalísimo Franco, de Cádiz.

Este tipo de amenazas anónimas constituye un delito tipificado en el Código Penal, castigado con penas de prisión y sanciones económicas de diversa consideración. El Gobierno Civil de Madrid ha asegurado que aplicará la ley con rigor en cuanto localice a los autores de las llamadas, controladas mediante unos dispositivos de control montados en teléfonos de diferentes organismos, centros públicos y domicilios de personalidades políticas, ya que, de acuerdo con las recientes normas jurídicas para combatir el terrorismo, está permitido el control de determinados teléfonos.

Dinamita para el diario "Egin"

Por otra parte, y según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, Antonio González, los trabajadores del diario Egin, editado en San Sebastián, se tomaron en serio en la madrugada de ayer el mensaje transmitido por teléfono por un comunicante anónimo, que informó de la existencia de un artefacto en la parte trasera del edificio. Una vez desalojadas las dependencias del periódico, el equipo especial de la Policía Nacional desactivó, a la una y media de la madrugada, la carga explosiva, que, oculta en una caja de cartón, contenía entre setecientos y ochocientos gramos de dinamita.

Horas antes de que esto sucediera se recibía en la redacción del mismo diario otra llamada anónima, en la que el interlocutor informó que el autodenominado Batallón Vasco Español se responsabilizaba del atentado llevado a cabo en la madrugada del domingo contra una camioneta del diario Deia, editado en Bilbao. La organización de extrema derecha, en nombre de la que hablaba el anónimo comunicante, aseguró también que continuarían actuando contra el resto de los medios informativos vascos.

En otro orden de cosas, Javier Galdeano, miembro del consejo de administración del diario Egin, ha ingresado en la prisión de Basauri, tras permanecer 83 horas incomunicado en la comisaría de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. El consejo de fundadores y de administración de Egin informó ayer en un comunicado reproducido en la primera página del periódico que Javier Galdeano había sido maltratado y no se le había permitido ejercer su derecho a designar abogado defensor. La policía acusa a Javier Galdeano, detenido el sábado, de «supuestas implicaciones en presuntas actividades relacionadas con ETA».

Cinco banderas españolas, quemadas en Miranda

Cinco banderas españolas aparecieron quemadas en la mañana de ayer en la plaza de toros portátil instalada en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. Aunque ninguna organización se ha hecho responsable del hecho, se encontró muy cerca del lugar una nota en la que se anunciaba que la próxima vez actuarían con bombas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_