_
_
_
_

Libro con nuevos datos sobre el heterodoxo Juan de Valdés

Hoy, jueves, se presentará en la librería Marcial Pons el libro de José C. Nieto Sanjuán Juan de Valdés y los orígenes de la reforma en España, editado por el Fondo de Cultura Económica. El acto se celebrará a las veinte horas.El profesor José C. Nieto, nacido en El Ferrol, maestro y doctor en Teología por el Seminario de Princeton (Estados Unidos), es actualmente el director del departamento de Religión del Juniata College de Pennsylvania.

Julio Caro Baroja, historiador y antropólogo, que presentará el libro esta tarde, declaró a EL PAIS que «Juan de Valdés, como clásico de la lengua y como hombre que la domina de una manera perfecta, ha sido aceptado siempre en la Historia de la Literatura Española. Tiene también la faceta de ser una de las cumbres de los heterodoxos españoles y como tal, los primeros que estudiaron su personalidad fueron los protestantes. Viene luego una época en que los eruditos españoles, a partir del siglo XIX, comienzan a estudiarlo con rigor. Fermín Caballero v Menéndez Pelayo lo hicieron».

«Ultimamente», añade el historiador Caro Baroja, «Marcel Bataillon, a quien está dedicado el libro, descubrió una serie de textos nuevos cuando trabajaba en su libro Erasmo en España, publicado en 1937. El profesor Nieto, discípulo de Bataillon, ha ampliado en su libro la visión que se tenía sobre Juan de Valdés, ha corregido bastantes detalles y ha hecho un análisis teológico de la doctrina de Valdés. El análisis es muy, técnico y minucioso, y lo coloca en un marco de heterodoxia distinto de los de los protestantes de su época, luteranos y calvinistas.»

«En lo que atañe a la figura de Juan de Valdés, cuyas fechas se suelen situar entre 1509, el nacimiento y 1541, su muerte, lo que es raro es que un hombre que estudia problemas de teología sea, a la vez, un gran escritor. Es también una figura apasionante, con un origen mixto: por una parte, de la nobleza de Asturias llegados a Cuenca (el padre) y, por otra, judíos conversos con gente quemada muy próxima a su madre. Tenía una situación equívoca y peligrosa, como otros muchos, que pudo influir en su manera de ser. De otro lado, la cultura que tenía y el contacto con Erasmo le hace un hombre muy distinto a los heterodoxos populares, a los hombres de masas. Muere a los 32 años de edad, de muerte natural, en Nápoles, en donde vivió en un ambiente refinado.

«En el libro del profesor Nieto», añade Julio Caro. «resulta también muy interesante algunas observaciones nuevas sobre "los alumbrados", secta con la que Juan de Valdés debió de tener relaciones en su juventud. Vivió fuera de España a partir de 1530, momento en que comenzaron las investigaciones de la Inquisición sobre los erasmistas. Pudo así eludir lo que otros no pudieron.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_