Mauritania elegirá mañana al sucesor de Ud Busseif
El Comité Militar de Salvación Nacional (CMSN) de Mauritania decidirá mañana el sucesor del ex primer ministro, Uld Busseif, fallecido el pasado domingo en un accidente aéreo frente a las costas de Senegal. Las funciones de jefe de Gobierno han sido asumidas por el teniente coronel Uld Sidi, ministro de Equipamiento y Transporte, de manera interina.
En vísperas de la nominación definitiva del sustituto del hombre fuerte de Mauritania, tras el golpe del 6 de abril, la capital mauritana está cubierta de rumores. Hoy llega a Nuackchott, en visita oficial, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, para tratar del tema del Sahara.Está sonando con insistencia el nombre del teniente coronel Mohamed Uld Abderkader como sustituto de Busseif. Antiguo comandante de la modesta aviación mauritana en la época de Uld Dadah, está considerado como el verdadero heredero espiritual del primer ministro fallecido.
Tras su participación en el golpe del, 6 de abril, ocupó la cartera dé ministro encargado del CMSN, lo que le colocó en el segundo lugar, inmediatamente después de Uld Busseif.
Pero también, Uld Sidi parece contar con partidarios y su papel dentro de la jerarquía política y militar se ha acrecentado tras el pasado mes de abril.
Se piensa además que la nueva etapa podría llevar consigo un aumento de los poderes del jefe del Estado, Uld Saleck. que hasta el momento está relegado a ser una figura casi decorativa
Pero en caso de que Uld Saleck jugara un papel importante a la hora de decidir el sustituto de Busseif, sus simpatías no están al lado de Uld Abderkader.
De todas formas, los diferentes aspirantes al liderazgo de la política mauritana deben contar con el favor de dos altas personalidades del régimen. El teniente coronel, jefe de la policía, Cheik Uld Beyda y el jefe del Alto Estado Mayor hasta el 6 de abril, teniente coronel Khuna Uld Heydalla, actual ministro de Defensa Nacional.
Los graves problemas económicos, políticos y raciales que tiene planteado Mauritania es el reto del nuevo primer ministro, que veinticuatro horas después de su nombramiento oficial debe inaugurar las honras fúnebres por Busseif.
El tema de la elección del candidato a primer ministro podría generar serias disensiones en el seno del CMSN, que a pesar de estar perfectamente controlado por Uld Busseif había evidenciado ya algunas divergencias entre sus componentes.
En las horas siguientes a la muerte del primer ministro, la calma era total en Mauritania y en los dos últimos días no se ha observado ningún cambio notable en la política del país, lo que se debe tanto al carácter interino del nuevo jefe del Gobierno como a la plena identificación de criterios entre el fallecido Busseif y Uld Sidi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.