Atentado de la calle del Correo: un caso similar todavía no aclarado
A las 14.35 horas del día 13 de septiembre de 1974, un potente artefacto hizo explosión en el interior de la cafetería Rolando, situada en el número 4 de la calle del Correo de Madrid, a pocos pasos de la Dirección General de Seguridad. El atentado costó la vida a doce personas e hirió a otras 71. Dos muertos y once heridos eran funcionarios del Cuerpo de Policía. La cafetería era frecuentada asiduamente por miembros de dicho cuerpo. Por aquellas fechas, el semanario Cambio 16, en su número 150, publicó el siguiente párrafo, nunca desmentido: «Fuentes relacionadas con la DGS confirmaron los rumores según los cuales días antes del atentado se habían dictado normas a los funcionarios policiales en el sentido de que se abstuvieran de pararse junto a las fachadas del edificio, y de que tratasen de no circular ante la puerta principal y no frecuentasen la cafetería Rolando.»Este atentado, que más de una publicación calificó de «extraño caso de la calle del Correo», no ha sido nunca aclarado ni resuelto, a pesar de las múltiples acusaciones y detenciones que la policía practicó a escasas fechas del suceso. Entre los detenidos figuraban la médica Genoveva Forest, esposa del escritor Alfonso Sastre; Mari Luz Fernández y familiares; Vicente Sainz de la Peña, director de teatro; Antonio Durán, obrero de la construcción: Bernardo Badell, piloto de Iberia, y su esposa María del Carmen Nadal; María Paz Ballesteros. actriz, Lidia Falcón, abogada, y Eliseo Bayo, escritor. En algunos de sus domicilios se encontraron «refugios» que la policía calificó de «cárceles del pueblo».
Estas detenciones siguieron a las declaraciones efectuadas en la DGS por José María Arruabarrena, alias el Tanke, detenido el 28 de agosto anterior.
Aparte de los detenidos, la policía y algunos medios informativos acusaron a reconocidos miembros de ETA de su participación en el atentado. Por primera vez desde la guerra civil se ofreció la recompensa de un millón de pesetas por la localización de Juan Manuel Galarraga Mendizábal, alias Pototo, que ante las autoridades francesas presento) pruebas de su estancia en Francia el día del atentado. (En los comunicados de prensa de ayer, el nombre de Galarraga aparecía vinculado al reciente atentado que costó la vida a tres militares en Madrid).
Entre junio de 1975 y febrero de 1976, el Tribunal de Orden Público sobreseyó las causas y puso en libertad a todos los encausados, eximiéndoles de cualquier tipo de responsabilidad sobre los hechos por los que fueron detenidos. Sin embargo, permanecieron en prisión Genoveva Forest y Mari Luz Fernández, acusadas también de supuesta complicidad en el atentado contra el almirante Carrero Blanco, hasta su puesta en libertad, en junio y abril de 1977, respectivamente, por aplicación de la amnistía.
La operación policial corrió a cargo del entonces jefe de la Brigada de Investigación Social, José Sainz González, auxiliado por Roberto Conesa. La tesis oficial de la policía fue en aquel momento de que el atentado había sido fruto de la colaboración de ETA y el Partido Comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































