Ministro del Interior: "Los asesinos caerán se escondan donde se escondan"
El ministro del Interior, teniente general Ibáñez Freire, anunció ayer un incremento del número de unidades especiales de lucha antiterrorista, pero descartó cualquier posible intervención directa de las Fuerzas Armadas en el País Vasco, asegurando que «las Fuerzas de Orden Público bastan para acabar con el problema de ETA». Estas manifestaciones fueron hechas durante una conferencia de prensa celebrada en el palacio de la Moncloa, en que el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, anunció, a su vez, la suspensión de todos los actos previstos para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, exceptuados los de carácter estrictamente militar en Sevilla.
El teniente general Ibáñez Freire comenzó su exposición con una referencia a los dos actos terroristas ocurridos ayer, uno de ellos en Madrid -asesinato de tres militares y un civil-, y otro, en Sevilla, donde la policía consiguió evitar un atentado contra un teniente coronel del Ejército, a costa de la muerte de un inspector de policía, ocurrida en un tiroteo con un comando de presuntos miembros de los GRAPO. El ministro del Interior anunció la detención de uno de los miembros de dicho comando y la localización de un piso franco, en el que había numerosos explosivos y algunas armas, asimismo dio cuenta de que en este hecho había muerto, además del inspector, otra persona no identificada.Para el teniente sieneral Ibáñez Freire, los dos actos terroristas de ayer -el de Madrid, atribuido a ETA, y el de Sevilla, a los GRAPO- tenían por objetivo común la provocación al Ejército y el logro de reacciones emocionales en el pueblo. «No conocen -aseguró- el patriotismo de las Fuerzas Armadas y el temple de nuestro pueblo.» Afirmó que todas las fuerzas de seguridad del Estado actúan con la máxima diligencia, tanto para la captura de los asesinos que actuaron en Madrid conio de los miembros del comando de los GRAPO escapados en Sevilla, y dijo que «caerán y pagarán sus culpas, se escondan donde se escondan».
El ministro del Interior hizo referencia a la oleada terrorista que se produjo durante la elaboración de la Constitución, e indicó que «ahora que iniciamos su desarrollo y la elaboración de los estatutos, y que deseamos lograr una Espa en paz, en la que nadie pueda manifestarse en protesta, y menos armada, era previsible un recrudecimiento de la acción terrorista; pero los asesinos ni quienes los encubren no lograrán sus objetivos».
"Rostros no conocidos, pero sí intuidos"
En respuesta a varias preguntas, el teniente general Ibáñez Freire dijo que el terrorismo en España tiene evidentes conexiones con el terrorismo internacional, y añadió: «No más allá de nuestras fronteras quizá tengamos rostros no conocidos, pero sí intuidos, que amparan esta acción terrorista; y yo les digo que serán desenmascarados y que también caerán.»
Igualmente descartó por completo la posibilidad de una intervención de las Fuerzas Armadas en el País Vasco. « Eso es lo que quisiera ETA», añadió. «Al terrorismo se le combate con los medios policiales.» Asimismo hizo hincapié en que no puede hablarse de un terrorismo vasco -«los vascos no somos terroristas», precisó, en plural, dada su condición de vasco-, y se mostró confiado en que aumente la compenetración entre el pueblo las Fuerzas de Orden Público e el combate contra el terrorismo.
En respuesta a una pregunta sobre posibles conexiones ETA-GRAPO, dijo que «el Ministerio del Interior saca consecuencia de los hechos acontecidos; si ha simultaneidad en las acciones terroristas, es de suponer una conexión superior».
Solidaridad del Gobierno con las Fuerzas Armadas
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sa hagún, se refirió al atentado de Madrid como «un acto fríamente elegido, en la víspera del home naje a la bandera y en la antevíspera del Día de las Fuerza Armadas», actos que se mantienen en su aspecto militar, y que serán celebrados hoy y mañana en Sevilla, sede de la II Regió Militar.
En el resto de las capitanías generales, y como prueba de dolor, han sido suspendidos todo los actos cívico-militares, que serán sustituidos por actos religiosos de carácter estrictamente militar. El ministro de Defensa afirmó que la decisión de suspender dichos actos había sido adoptada por su departamento frase con la que respondió a un pregunta sobre la posibilidad de que dicha suspensión hubiera sido acordada por los capitanes generales.
Asimismo, el señor Rodríguez Sahagún indicó que el Gobierno se une al dolor de las Fuerzas A madas en estos momentos y se siente solidario con ellas. Igualmente otorgó al atentado la dimensión de un ataque contra todo el pueblo español y se refirió teniente general Gómez Hortigüela como uno de sus mejores colaboradores. También informó que el entierro de las víctimas se hará «con los honores militares reglamentarios ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- Antonio Ibáñez Freire
- Ministerio de Defensa
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Orden público
- Actos militares
- Gobierno de España
- Sevilla
- Ministerio del Interior
- Legislaturas políticas
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas armadas
- Atentados mortales
- Madrid
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Fiestas populares
- Ministerios
- Folklore
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Fiestas