_
_
_
_

Los diez pesqueros españoles detenidos por Marruecos regresan hoy a sus bases

Los diez pesqueros españoles retenidos en puertos marroquíes desde hace más de diez días podrán hacerse a la mar probablemente hoy después de haber pagado las multas correspondientes exigidas por Marruecos o haber recibido este país garantía de que serán satisfechas.

En el puerto de Casablanca, en donde EL PAÍS ha visitado a los pescadores que cuidan sus barcos retenidos, éstos reconocen haber recibido un buen trato de parte de los marroquíes y afirman categóricamente que esta vez la Asociación de Armadores les dijo que se hicieran a la mar, que todo estaba arreglado y no había problemas, pero que tenían que pescar a más de veinte millas de la costa.Según afirman los armadores, tomaron esta decisión después de que una comisión de ellos viajara a Madrid para entrevistarse con los responsables de la Dirección General de Pesca. Añaden que en estos momentos, en que ellos están retenidos, un cierto número de barcos españoles sigue faenando en las mismas zonas en donde les apresaron.

Según las autoridades marroquíes no existe ningún nuevo régimen de tolerancia a la pesca de los barcos españoles fuera de las veinte millas. Como otros muchos barcos pueden encontrarse mañana en la misma situación que sus colegas, conviene que las autoridades españolas de pesca aclaren esta cuestión, pues el patrón del Saturrallán, por ejemplo, declara que las lanchas patrulleras españolas de Arrecife les dijeron que podían pescar fuera de las veinte millas.

La mayoría de los pescadores con los que ha hablado EL PAÍS viven con la esperanza de que la ratificación del convenio de pesca por el Parlamento marroquí significará, lisa y llanamente, que pueden volver a pescar en estas aguas como lo hicieron siempre.

Puntualización de Exteriores

Las tripulaciones de los pesqueros españoles retenidos por Marruecos desde hace días se encuentran ya en libertad, según ha confirmado en Madrid un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los barcos apresados son diez, ocho de los cuales permanecen en el puerto de Casablanca y los otros dos en el de Tánger; sus tripulaciones se encuentran en total libertad, y las autoridades marroquíes sólo han exigido que dos tripulantes permanezcan junto a las embarcaciones por si fuera necesaria su declaración. Muchos de los marineros han decidido quedarse en los puertos marroquíes, pero otros ya han viajado a España y se encuentran en sus respectivos hogares.

Delegación española a Mauritania

El director general de Pesca Marítima, Gonzalo Vázquez, viajará a Mauritania pasado mañana, lunes, para tratar sobre los asuntos pendientes de cumplimiento del tratado pesquero hispano-mauritano. La representación española participará también en la comisión conjunta hispano-mauritana para la transformación de la empresa Imapec, del INI, en una sociedad de economía mixta, tal y como estaba previsto en dicho acuerdo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_