"No nos agradaría el reconocimiento de Israel por España"
«Creemos que tanto los intereses de España, como los de los países árabes, aconsejan el mantenimiento de la actual postura de Madrid de no reconocer a Israel. Es evidente que el reconocimiento no nos agradaría y creemos que la situación actual no lo permite. Estamos seguros de que no lo habrá.» Estas fueron las manifestaciones del ministro de Información de Irak, Kassim Hammudi, en el curso de una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.En sus declaraciones a los periodistas, el ministro iraquí recordó que la posición oficial española era el no reconocimiento de Israel («entidad sionista» fueron las palabras de Hammudi), mientras no hayan sido evacuados los territorios ocupados.
Hammudi calificó de «complot capitulacionista» el acuerdo de paz egipcio-israelí y señaló que este «complot» tenía también como finalidad la anexión del sur de Líbano por parte de Israel.
Con relación al conflicto del Sahara, el ministro iraquí dijo que su Gobierno es contrario a la creación de pequeñas entidades con carácter de nación en el mundo árabe.
Preguntado el ministro si esta posición de Bagdad -que no ha reconocido al Frente Polisario- no entraba en contradición con las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, Hammudi contestó que su país no tiene elaborada ninguna solución sobre el Sahara.
En relación con el tema del petróleo, el ministro iraquí dijo que su país había atendido todas las peticiones españolas de suministro, a raíz de las dificultades surgidas como consecuencia de la revolución de Irán y la suspensión de las exportaciones de crudos de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.