Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apelación contra la legalización de la masonería

La decisión de la Audiencia Nacional sobre la legalización de la masonería no puede considerarse firme, dada la apelación que el abogado del Estado ha realizado en contra de ella, según informa la agencia Europa Press. La sentencia, pues, pasará a la sala de lo contencioso-administrativo.Las notificaciones de la Audiencia Nacional habían sido dos y se cursaron el lunes, en el sentido de estimar que de los estatutos de las dos organizaciones masónicas afectadas, no se desprende el carácter secreto de las mismas y, por tanto, su anticonstitucionalidad, dado que las sociedades secretas están prohibidas por la Constitución.

Por otra parte, las sentencias afectan al Grande Oriente Español y al Grande Oriente Español Unido, y queda por resolver el problema de los nombres que no ha resuelto aún la Audiencia Nacional, en relación con la semejanza entre ambos.

La sentencia de legalización suspendía la resolución de la Dirección General de Política Interior del pasado 7 de febrero, que declaró ilegal a la Asociación Grande Oriente Español (Masonería Española Simbólica Regular), contra la que el secretariado de la organización interpuso recurso en base a «los derechos recientemente reconocidos por el Parlamento, con la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos y Libertades». Entre sus principios están la defensa de los derechos del hombre y sus libertades, el orden público y la familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 1979