_
_
_
_

El presidente Eanes vetó la ley de Amnistía Militar

El presidente Eanes vetó el martes la ley de Amnistía de los delitos políticos de militares cometidos en 1975, aprobada el 24 de abril por el Parlamento con el apoyo de comunistas y socialistas. El lunes, el Consejo de la Revolución -del que Eanes es también presidente- había reconocido públicamente la no existencia de motivos para considerar inconstitucional la amnistía.Frente a la polémica suscitada alrededor de esta ley por la derecha civil y militar, el presidente Eanes ha evitado, como se preveía, tomar partido entre adversarios y partidarios de la amnistía. La derecha no puede apuntarse la victoria, ya que su argumento de inconstitucionalidad no ha sido aceptado, pero el presidente Eanes obliga con su actitud a la izquierda a asumir sola la entera responsabilidad de la iniciativa.

A diferencia del veto por inconstitucionalidad, el velo político puede ser vencido a la simple mayoría absoluta, y comunistas y socialistas han anunciado ya que votarán de nuevo la ley cuando ésta vuelva al Parlamento para ser debatida por segunda vez.

El presidente Eanes verá entonces obligado a promulgarla. Una vez más, el general presidente habrá salvado de manera airosa su posición de árbitro y la independencia del alto mando militar que ostenta en relación a las decisiones del poder civil representado por el Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_