Año de "desescolarizaclón" del niño
Las comunidades educativas adultas suscribimos, generalmente, los derechos del niño, pero en este año cientos de alumnos se ven amenazados con ser expulsados de su colegio Nuestra Señora de Lourdes, con la consiguiente angustia de no saber dónde continuarán sus estudios ni si los niveles educativos serán diferentes en los centros que los acojan, amén de la pérdida de sus compañeros y amigos.¿Motivo?. El conflicto entre la entidad titular del centro Fundación Benéfico- Social Hogar del Empleado y la Asociación de Padres del mismo.
Dicho centro, que imparte las enseñanzas de EGB, BUP y COU, disfruta de subvención de gratuidad, por lo que las cuotas obligatorias son de 425 pesetas para EGB, estando equiparado a instituto nacional de bachillerato para las cuotas de BUP y COU por proceder de antigua filial de instituto.
Surge una cuota complementaria, llamada voluntaria, que va incrementándose en oleadas sucesivas hasta convertir la cuota global en enero del año actual (con un aumento del 50%), en:
Pesetas: 1.462, para EGB1;1.857 para EGB-2; 2.291 para BUP y 3.016 para COU, por mes.
La Asociación de Padres rechaza la subida, por lo que, sin posibilidad de acuerdo, se procede al impago de dichas cuotas durante dos meses, solicitándose el arbitraje del Ministerio de Educación.
En mayo, la entidad comunica a los padres que no pagaron que no renovará las plazas de sus hijos si no se ponen al corriente en el pago de todos los recibos.
¿Cedemos ante esta coacción en consideración a la angustia del chico, ajeno al conflicto en última instancia? ¿Podremos, si optamos por no pagar, encontrar para él un nuevo puesto escolar? ¿Nos atenderá el Ministerio?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (IV)
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































