_
_
_
_

Javier del Oro, nuevo gerente de Coplaco

Javier del Oro Pulido, hasta ahora director técnico de Promoción de Suelo del Area Metropolitana (Coplaco) ha sido nombrado gerente de este organismo, según, publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. Ocupa así la vacante producida recientemente por Carlos Conde-Duque, actual delegado del Gobierno en Coplaco.

El nuevo gerente es funcionario, abogado, y cuenta con una amplia producción de trabajos sobre urbanismo, tanto para la iniciativa privada como para el Estado. Políticamente, no se encuentra encuadrado en ningún partido, aunque se le considera hombre próximo a UCD. Es también una persona estrechamente vinculada a Carlos Conde-Duque, con quien realizará la reestructuración de Coplaco y las nuevas directrices políticas de este organismo.Se espera que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe un decreto por el que Coplaco sufrirá una serie de cambios sustanciales en cuanto a composición, proporcionalidad y funcionamiento. Mientras tanto, tanto el gerente como el delegado se limitan a trabajar en la reestructuración interna del organismo.

Coplaco no hostigará a los ayuntamientos

Una de las claras directrices del nuevo equipo directivo de Coplaco, parece ser el intento de trabajar coordinadamente con los nuevos ayuntamientos democráticos; intento claramente encaminado a hacer desaparecer el miedo de éstos, ante lo que podría suponer una guerra abierta sobre el control y planificación urbanística del área metropolitana.« Yo no he venido a. hostigar a los ayuntamientos. Tanto el gerente como yo mismo», asegura el delegado del Gobierno, «estamos en esta idea, porque creemos que sería un inmenso error perdernos en guerritas políticas o hacer de baluarte contra los municipios de izquierdas».

En este sentido, Carlos Conde-Duque ya se ha entrevistado con el presidente de la Diputación provincial, Carlos Revilla, y con el alcalde de Madrid, Enrique Tierno. «También quiero ver al gobernador civil, Juan José Rosón, para, entre todos», explica Carlos Conde-Duque, «hacer una planificación coherente de la provincia».

Pese a que esas reuniones han sido aparentemente satisfactorias, el hecho de que en los programas políticos de los partidos de izquierda se planteara el que las competencias de Coplaco revirtieran a los ayuntamientos puede crear algunas diferencias sustanciales. Una vez que se apruebe el decreto de reestructuración, en el que figura que los ayuntamientos pasarán a estar representados en un 50% en el órgano de gobierno, se celebrará una reunión con los alcaldes de todos los pueblos que forman el área metropolitana a fin de buscar fórmulas de trabajo y cooperación.

Un organismo complejo

La existencia de un organismo como Coplaco la justifican sus responsables en base al desmesurado crecimiento de una ciudad como Madrid, en la que es necesaria una planificación a un nivel superior al estrictamente municipal; es decir, a nivel estatal. Este organismo, autónomo y adscrito al Ministerio de Obras -Públicas y Urbanismo, tiene competencias urbanísticas sobre los 160 pueblos que conforman la provincia de Madrid. Sin embargo, el área metropolitana, integrada por veintiún pueblos y por Madrid ciudad, sufre las competencias de Coplaco relativas a la aprobación, redacción, revisión y modificación del Plan General del Area Metropolitana de Madrid. Otras funciones de Coplaco consisten en impulsar y velar para que se realicen actividades urbanísticas; determinar las zonas de emplazamiento industrial y actividades molestas, peligrosas o insalubres para la población e informar sobre las obras a realizar dentro del área por departamentos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_