_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Banderomanía

Resulta preocupante la tremolina que arman las banderas en nuestro Estado. Escribo desde Alicante, donde es raro el día que la prensa local no traiga comentarios como estos: «La bandera valenciana lleva franja azul.» «No la lleva.» «Es como la catalana, que a su vez la usurpó de Aragón», etcétera. Si hablamos de la ikurriña, ¿cuántas muertes inútiles provocó?Es curioso ver que las personas y grupos que más fuerte se aferran al asta de su bandera regional son aquellos que, en otras épocas, no comprendían y criticaban la idolatría de los regímenes autoritarios y sus órganos de represión a la bandera del Estado.

Se llaman corrientes progresistas y no sé cuántas cosas más, aquellas que, lejos de intentar superar el concepto de patria (objetivo de muchos grandes hombres de la historia), hacen todo lo posible por marcar su sentido regional y, a veces, el comarcal (soy murciano y de lo último tengo pruebas bien cerca). Para esto enarbolan su bandera (objeto de tela del color que se quiera) como símbolo de algo que, tal vez, sirve para ocultar el vacío de amor y solidaridad entre los pueblos. El paso definitivo para el entendimiento entre las personas no conoce razas, ni naciones, ni regiones, ni banderas...

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_