Siete mil niños nacen cada año en España con cardiopatía
Se ha celebrado en Madrid el XXVII Congreso Europeo de Cardiología Pedriátrica, que ha dedicado la mayor parte de sus sesiones a los problemas de la circulación pulmonar en el niño, concretamente a los aspectos fundamentales de la patología con o sin cardiopatía congénita, estado actual de las indicaciones quirúrgicas y los más recientes avances en metodología y valoración clínica.Entre otros temas que también se han estudiado en el congreso destacan el uso de las prostageandinas en el período neonatal, la aplicación de isótopos y ultrasonidos al estudio de la función cardíaca y los recientes avances de la cirugía de las cardiopatías congénitas complejas.
En el congreso han participado destacados especialistas en cardiología infantil de Europa, países del Este y, como invitados, del continente americano.
A pesar del extraordinario desarrollo que ha tenido en los últimos años la cardiología pediátrica en España, existen todavía graves problemas estructurales en nuestro país que repercuten en la asistencia a estos niños. Anualmente nacen en España unos 7.000 niños portadores de cardiopatía congénita, de los que 3.000 necesitan tratamiento médico y a veces quirúrgico durante el primer año de vida. Muchos de éstos no pueden ser atendidos con las debidas garantías, debido en parte a la escasa colaboración entre cardiología y pediatría.
Se ha planteado en este congreso la necesidad de plantear un estudio profundo que capacite íntegramente a los centros cardiológicos existentes, en lugar de multiplicarlos, para que las necesidades asistenciales del país se distribuyan de manera óptima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.