_
_
_
_
_

Los refugiados Goikoetxea y Apaolaza, en libertad provisional

A última hora de la tarde de ayer fueron puestos en libertad los dos presuntos militantes de ETA Miguel Goicoetxea y Martín Apaolaza. Abandonaron la prisión de Beaumettes, en Marsella, a las ocho de la tarde. Por la mañana, el tribunal de Aix-en-Provence había rechazado por segunda vez la demanda de extradición solicitada por las autoridades españolas.

Más información
Paros y Manifestaciones en Guipúzcoa en protesta por el juicio de Apaolaza y Goicoetxea

Según la jurisdicción francesa, una vez denegada la extradición, los dos vascos debían ser liberados inmediatamente. Su salida se retrasó hasta las ocho de la tarde. Delante de la cárcel marsellesa un grupo nutrido de vascos cantaba y bailaba celebrando la próxima liberación de los dos nacionalistas, en espera de la decisión del Ministerio francés del Interior. Las autoridades francesas han decidido la libertad de Goicoetxea y Apaolaza con la prohibición de residir en los nueve departamentos fronterizos, como ya hicieron con los diecisiete confinados en Valensole, entre los que ya se contaron los dos refugiados vascos.Goicoetxea y Apaolaza comparecieron ayer ante los tribunales de Aix, como ya lo hicieran el pasado mes de abril, para que los jueces examinaran la segunda demanda de extradición formulada contra ellos por las autoridades españolas.

Como en la primera ocasión, los dos vascos eran acusados de asesinatos y de otros atentados. Se trataba, para el tribunal de Aix, de apreciar si estos delitos eran de derecho común o políticos para, en consecuencia, pronunciar su opinión sobre la demanda de extradición. En términos semejantes a los del primer juicio, los abogados defensores, señores Letamendía, Castells y Abeberri, pleitearon en favor de la naturaleza política de los hechos incriminados. Como se presumía tras la opinión que, por los mismos delitos, habían formulado al finalizar el proceso del mes de abril, el tribunal, ayer, rechazó también por segunda vez la extradición solicitada por Madrid. Durante el juicio, cerca de doscientos vascos se manifestaron delante del Palacio de Justicia de Aix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_