Los refugiados Goikoetxea y Apaolaza, en libertad provisional
A última hora de la tarde de ayer fueron puestos en libertad los dos presuntos militantes de ETA Miguel Goicoetxea y Martín Apaolaza. Abandonaron la prisión de Beaumettes, en Marsella, a las ocho de la tarde. Por la mañana, el tribunal de Aix-en-Provence había rechazado por segunda vez la demanda de extradición solicitada por las autoridades españolas.
Según la jurisdicción francesa, una vez denegada la extradición, los dos vascos debían ser liberados inmediatamente. Su salida se retrasó hasta las ocho de la tarde. Delante de la cárcel marsellesa un grupo nutrido de vascos cantaba y bailaba celebrando la próxima liberación de los dos nacionalistas, en espera de la decisión del Ministerio francés del Interior. Las autoridades francesas han decidido la libertad de Goicoetxea y Apaolaza con la prohibición de residir en los nueve departamentos fronterizos, como ya hicieron con los diecisiete confinados en Valensole, entre los que ya se contaron los dos refugiados vascos.Goicoetxea y Apaolaza comparecieron ayer ante los tribunales de Aix, como ya lo hicieran el pasado mes de abril, para que los jueces examinaran la segunda demanda de extradición formulada contra ellos por las autoridades españolas.
Como en la primera ocasión, los dos vascos eran acusados de asesinatos y de otros atentados. Se trataba, para el tribunal de Aix, de apreciar si estos delitos eran de derecho común o políticos para, en consecuencia, pronunciar su opinión sobre la demanda de extradición. En términos semejantes a los del primer juicio, los abogados defensores, señores Letamendía, Castells y Abeberri, pleitearon en favor de la naturaleza política de los hechos incriminados. Como se presumía tras la opinión que, por los mismos delitos, habían formulado al finalizar el proceso del mes de abril, el tribunal, ayer, rechazó también por segunda vez la extradición solicitada por Madrid. Durante el juicio, cerca de doscientos vascos se manifestaron delante del Palacio de Justicia de Aix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































