Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paros y Manifestaciones en Guipúzcoa en protesta por el juicio de Apaolaza y Goicoetxea

Un porcentaje considerable de la población laboral guipuzcoana abandonó ayer sus puestos de trabajo como protesta pública por el juicio que se celebraba en Aix-en-Provence, contra dos refugiados vascos reclamados por el Gobierno español.La noticia difundida al mediodía que anunciaba la decisión del tribunal francés de conceder la libertad provisional a Apaolaza y Goicoetxea no impidió que la huelga política iniciada con fuerza desde primeras horas de la mañana -convocada por la gestora proamnistía- se extendiese durante la tarde en la mayor parte del territorio guipuzcoano. Las asambleas populares y manifestaciones celebradas en varias localidades acabaron en la capital donostiarra con enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes, que se parapetaron detrás de las barricadas para evitar las cargas de los antidisturbios y lanzar contra éstos piedras y otros objetos hirientes.

El cinturón industrial de San Sebastián -Pasajes de San Pedro, Trincherpe, Pasajes de San Juan, Pasaje Sancho, Hemani, Umieta y Lasarte- vivieron una jornada de paro generalizado, igual que ocurrió en la capital donostiarra a partir de las últimas horas de la mañana, donde cerraron las puertas la mayoría de los comercios, bares y establecimientos públicos al tiempo que los trabajadores de distintas empresas abandonaban sus puestos.

Mientras que en Rentería y Andoaín la huelga era también general, en Irún y en el Bajo Goyerri los paros fueron parciales. En Tolosa, la totalidad de los comerciantes decidieron en asamblea mantener abiertas sus puertas y establecer un fondo común para, en caso de sufrir agresiones por piquetes, amortizar los daños de forma solidaria. La cuenca del Deva fue también una de las zonas más afectadas por la huelga y poblaciones como Mondragón, Oñate, Escoriaza y Placencia, estaban prácticamente paralizadas mientras que en Vergara y Anzuola los paros eran parciales.

También las manisfestaciones se han sucedido a lo largo de la jornada en varias localidades y en los enfrentamientos producidos en San Sebastián los manifestantes trataron de prender fuego a tres autobuses, que resultaron dañados parcialmente, mientras una furgoneta sufría también desperfectos al ser volcada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 1979