_
_
_
_

Don Juan Carlos y el presidente Senghor analizaron las posibilidades de cooperación

ENVIADA ESPECIAL, El rey Juan Carlos se entrevistó ayer durante más de hora y media con el presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor, en el palacio presidencial de Dakar, ciudad a la que llegaron los Reyes de España en la mañana de ayer, procedentes de Guinea-Conakry. En la conversación mantenida por ambos jefes de Estado hubo un amplio cambio de impresiones sobre la política internacional y el diálogo Norte-Sur y, concretamente, sobre las posibilidades de cooperación bilateral entre España y Senegal.

Los Reyes llegaron al aeropuerto de Dakar poco después de las diez y media, hora local, y fueron recibidos por el presidente Senghor y señora, así como por el Gobierno y autoridades locales. En el trayecto desde el aeropuerto a su residencia, el palacio de la República, la pareja real fue homenajeada por miles de senegaleses que se agolpaban a ambos lados de la carretera.Grupos folklóricos, danzantes y representantes de distintas tribus ofrecieron a los Reyes sus bailes, sus cánticos y sus simpatías con vivas a España entre el ritmo de las palmas. En Dakar asistimos ayer al mismo espectáculo que viene repitiéndose desde que los Reyes pisaron tierra africana: la acogida de los nativos a sus visitantes a través de los bailes incesantes y los cánticos de bienvenida.

La Jornada real se completó con una ofrenda de don Juan Carlos al monumento de los caídos, la entrevista mantenida por ambos jefes de Estado, una recepción a la colonia española y una cena de gala ofrecida por el presidente Senghor a sus huéspedes. A los postres de la cena, el jefe de Estado senegalés pronunció unas palabras en las que se refirió a la amistad entre los dos pueblos y las posibilidades de colaboración entre ambos.

Don Juan Carlos, en su discurso de respuesta, elogió la figura de Senghor como líder de la descolonización africana y promotor de la doctrina de la negritud, al tiempo que expresó su deseo de que se intensifique la cooperación bilateral a través de intercambios políticos, económicos y culturales.

Negociaciones económicas y culturales

Paralelamente a la visita real se reunía en Dakar una comisión mixta presidida por parte española por el subsecretario de Pesca, señor Aldasoro, para negociar algunos aspectos del convenio pesquero. En estas conversaciones no se ha llegado aún a un entendimiento, dado que el Senegal intenta aumentar los cánones en una cantidad bastante elevada, por lo que es previsible que no se consiga firmar un acuerdo por el momento.Por lo que respecta a la cooperación cultural, Senegal está interesado en aumentar todo tipo de intercambios y es el país de Africa negra que cuenta con mayor número de estudiantes de castellano -1.200 en las escuelas secundarias y setecientos en la Universidad- y el Gobierno español está estudiando la posibilidad de aumentar el número de becas, de las cuatro anuales actuales a quince.

El propio presidente Senghor, gran conocedor y admirador de la cultura española, en una conversación informal con los periodistas, en el aeropuerto, manifiestó interés por el incremento de la cooperación cultural, al tiempo que expresaba su admiración por la literatura y la poesía españolas. El presidente senegalés, poeta y candidato al premio Nobel, hizo grandes elogios de la obra de Aleixandre, de Alberti y de otros poetas españoles.

Sahara y Canarias

Tanto en la entrevista don Juan Carlos-Senghor, como en las conversaciones que mantendrá Marcelino Oreja con su colega senegalés está presente el tema del Sahara y el equilibrio de fuerzas en la zona. A este respecto Senegal siempre se ha mostrado partidario de tesis marroquíes y es reciente el enfrentamiento habido en una de las últimas reuniones de la Internacional Socialista entre el presidente Senghor y una delegación del PSOE. En principio, no se espera un cambio de postura del Gobierno senegalés tras estas conversaciones.En el contencioso del Sahara se ha hecho patente el apoyo del Gobierno de Guinea-Conakry a las tesis españolas en el transcurso de la escala real en aquel país, según han confirmado medios diplomáticos, quienes valoran muy positivamente el viaje de don Juan Carlos a Guinea, que fue preparado en su día, hace cinco meses, por el embajador extraordinario Raúl Morodo.

Tras las conversaciones mantenidas en Conakry pueden concertarse importantes acuerdos económicos en el campo pesquerol en el de la energía -como la colaboración para la creación de una flota pesquera y la participación en yacimientos de petróleo- y, especialmente, pueden intensificarse las relaciones políticas con esta República revolucionaria nacionalista de matiz socialista que será sede en 1980 de las reuniones de la Organización de la Unidad Africana (OUA); por lo que respecta al tema de Canarias, es conocida la postura del Senegal sobre la españolidad de las islas mientras que Guinea, que en su día apoyó al MPAIAC, parece actualmente más cauta en este tema. No obstante, el contencioso sobre Canarias no ha sido tratado en estas conversaciones oficialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_