Los comunistas piden una investigación sobre los medios
El Grupo parlamentario Comunista presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley del estatuto jurídico de RTVE, según declaró a la agencia Europa Press el portavoz del mencionado grupo, Enrique- Curiel. El señor Curiel dijo que el grupo parlamentario de que es portavoz considera el proyecto «lamentable» y « anticonstitucional », porque establece el control de la radio y la televisión estatales por el Gobierno, mientras que la Constitución deja ese control al Parlamento.Añadió, según la citada agencia, que el PCE ha presentado una proposición no de ley, para que el Congreso forme una comisión de investigación sobre la Radiotelevisión Española, cuyo papel sería, según la propuesta, recabar la información sobre la reestructuración del medio, división departamental, organización general del trabajo, centros y mecanismos de decisión sobre la información emitida, situación de los centros regionales, control de presupuestos y política de contratación de personal, entre otros temas.
El Grupo parlamentario Comunista presenta también otra proposición no de ley en el sentido de que el Congreso solicite del Tribunal de Cuentas un informe sobre la gestión económica de Radiotelevisión Española, y una inspección in situ del mencionado tribunal.
El señor Curiel dijo que el Grupo parlamentario Comunista justificaba su petición de la creación de una comisión investigadora porque, antes de discutir el estatuto de RTVE, hace falta conocer la situación real del medio.
Respecto a la gestión económica dijo que en el pasado el Tribunal de Cuentas no ha sido tal tribunal, y que en un período de tiempo no mayor de veinte días, el Grupo Comunista presentará una propuesta de ley que desarrolle lo previsto por la Constitución para este organismo.
La reacción contraria al proyecto gubernamental de estatuto de RTVE es general en los medios de la Oposición. El Partido Socialista Obrero Español ha hecho públicas diversas declaraciones de sus dirigentes en las que deploran la redacción del mencionado texto, sobre cuyo contenido fuentes de Unión de Centro Democrático aseguran que estuvieron de acuerdo diputados socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.