Sadat convoca elecciones en Egipto para el 7 de junio
Para inaugurar la «era de paz» en su país, el presidente egipcio, Anuar el Sadat, ha disuelto la Asamblea del Pueblo (Parlamento), elegida en 1976, y convocado nuevas elecciones generales para el día 7 del próximo mes de junio.En estas elecciones deberán ser cubiertos 382 escaños parlamentarios, de los cuales, treinta -esto constituye una novedad- serán reservados a las mujeres. Además de la formación mayoritaria que ocupa el poder, el Partido Nacional Demócrata, cuatro movimientos de la oposición legal participarán en los comicios: el Partido Liberal Socialista (derecha moderada), el Partido Laborista (de tendencia socializante), la Agrupación Progresista y Unionista (marxista-nasserista) y el Frente Nacional (demócratas radicales), creado recientemente por Mumtaz Nassar, diputado y abogado de renombre.
Los dirigentes egipcios han prometido reiteradamente que en los próximos comicios «las operaciones electorales serán absolutamente regulares» y que todos los partidos que participen en ellas tendrán libre acceso a los medios de información nacionales.
Sin embargo, las nuevas normas decretadas prohíben a los candidatos poner en cuestión el régimen, y los principios de las revoluciones de 1952 y de 1971 (fecha esta última en la que fueron marginados en la carrera del poder los nasseristas prosoviéticos y asumió la presidencia Sadat), así como los principios del referéndum del pasado 20 de abril sobre el acuerdo de paz con Israel.
Además, la Agrupación Progresista (una treintena de candidatos) continúa siendo objeto de mezquindades administrativas, susceptibles de reducir sus oportunidades en las elecciones.
Por otro lado, las organizaciones de la tendencia extremista islámica, único rival de Sadat que puede hacerle frente en cierta medida, no podrán participar en los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.