_
_
_
_

La CEE mantiene un déficit comercial crónico con Japón

El déficit comercial crónico del Mercado Común en sus intercambios con Japón podría alcanzar los 8.000 millones de dólares en 1979, anunció Sir Roy Denman, presidente de la delegación comunitaria de la CEE para las relaciones con Japón, al término de las conversaciones semestrales entre Bruselas y Tokio.Roy Denman dijo, a su regreso a Bruselas, que la tendencia general de la balanza comercial japonesa tiende a disminuir su superávit con todos los países del mundo, excepto con los «nueve» del Mercado Común. El déficit comercial,de la CEE con Japón, en 1978, se elevó a 6.400 millones de dólares.

Los japoneses prometieron, una vez más, a los europeos facilitar las importaciones a Japón de productos comunitarios. Especialmente de automóviles, productos químicos (cosméticos, que representan el 20% del comercio de la CEE hacia Japón), productos agrícolas transformados, abonos, calzado y aparatos eléctricos. Los exportadores europeos chocan. por el momento, con la rígida legislación nipona, que exige controles de homologación muy estrictos antes de autorizar la entrada de un producto en su mercado. Medida que los europeos califican de «discriminatoria» en muchos casos. La actitud más flexible de Tokio hacia los productos made in CEE puede explicarse, en parte, ante el temor que los europeos tomen, a su vez, medidas de protección contra la penetración de productos japoneses en la CEE, como aconseja un documento confidencial de la comisión europea. Por otra parte, Japón podría facilitar un crédito financlero a la CEE, sin que se conozcan por el momento los detalles ni el importe. Parece evidente que el Gobierno japonés no desea verse en «el banquillo de los acusados», en materia de intercambios comerciales, durante la próxima «cumbre» de las siete primeras potencias económicas del mundo capitalista, a celebrar en Tokio el 28 y 29 del próximo mes de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_