_
_
_
_

El director de EL PAÍS, absuelto de un delito de desacato

El director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha sido condenado por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial a 5.000 pesetas de multa y reprensión privada por una falta de injurias. El fiscal había pedido cuatro meses de cárcel y multa de 100.000 pesetas por un presunto delito de desacato.El pasado día 7, Juan Luis Cebrián comparecía ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid acusado de un presunto delito contenido en un editorial titulado Prensa y democracia, publicado en este periódico el 9 de abril de 1978. Era la primera vez que un director de periódico español se sentaba en el banquillo de los acusados desde que comenzó la transición democrática. El citado editorial defendía la necesidad de la libertad de prensa en un sistema democrático y comentaba una sentencia de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se condenaba a la periodista Mayte Mancebo a 32 años de inhabilitación profesional por haber publicado unas fotografías consideradas como pornográficas.

Durante el juicio, Juan Luis Cebirán negó que el editorial supusiera un ataque a las instituciones judiciales, y habló de «la vigencia de una legislación caduca», que los tribunales se ven obligados a aplicar.

La frase en la que el fiscal basó su acusación y el tribunal su condena decía que la sentencia por la que se condenó a Mayte Mancebo «recuerda los mejores tiempos nazis o los actuales de un Amin Dadah».

El director de EL PAÍS no ha decidido todavía las acciones que va a iniciar a la vista de esta sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_