_
_
_
_

El Polisario reitera sus elogios a la nueva posición española sobre el Sahara

Hakim Ibrahim, ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), declaró ayer a EL PAÍS que la actitud española «es cada vez más consecuente con la realidad en el Sahara» y revela «que España trata, efectivamente, de contribuir con eficacia a solucionar el conflicto. España está tomando cada vez más en consideración la legitimidad de nuestra lucha».

El dirigente polisario contestaba a las preguntas de este corresponsal a propósito de las últimas manifestaciones hechas por el titular de la diplomacia española, Marcelino Oreja, en el sentido de que España apoyaría la convocatoria de una conferencia cuatripartita de paz a cargo de las Naciones Unidas.En el curso de una rueda de prensa, el señor Hakim puso particular énfasis en denunciar lo que calificó como «nuevo complot» del Gobierno francés. Estas declaraciones cobran un particular relieve a pocas semanas de la llegada a Argel del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean François Poncet, a invitación de su colega argelino, Seddick Benyahia.

Según ha podido apreciar este periódico en fuentes argelinas, Argelia no espera nada efectivo de la visita del señor Poncet en lo que concierne al Sahara occidental. Esta opinión se ha visto reforzada por las declaraciones hechas en la capital argelina por el Frente Polisario en un documento relativo a la conmemoración de su sexto aniversario.

Ayer, el ministro saharaui de Asuntos exteriores se mostró particularmente virulento contra Francia, a la que acusó de haber sido la verdadera «instigadora» de la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid. A ese propósito, según el Polisario, fue el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, quien solicitó del jefe del Gobierno español de la época, Carlos Arias, en el curso de una entrevista sostenida por ambos en Helsinki, al margen de la Conferencia de Seguridad Europea, que Madrid aceptara el principio de los acuerdos tripartitos.

Por otro lado, el movimiento independentista considera que a partir del derrocamiento del presidente mauritano Uld Dadah, el 18 de julio de 1978, Francia estaría tratando «de obtener, a través de fórmulas políticas cojas, lo que no logró con la intervención de los aviones Jaguar estacionados en Nuakchott».

El Gobierno galo habría señalado, a través de canales no especificados por los saharauis, que el interés de éstos radica en aceptar el principio de un «miniestado» en la zona de Tiris-el-Gharbia o de una» federación saharaui-mauritana o saharaui-marroquí. Estas propuestas han sido rechazadas por el Polisario, así como la idea de un referéndum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Amenaza militar francesa

El Polisario parece haber iniciado una operación política de gran altura, destinada a demostrar a la opinión pública que el eventual fracaso de las conversaciones saharaui-mauritanas, previstas en Trípoli, y a las que no se sabe todavía si asistirán los representantes del régimen de Nuakchott, debe ser imputado a las «maniobras» del Gobierno francés, que intentaría de nuevo ejercer una amenaza de carácter militar en la región del Sahara occidental.Los independentistas continúan concediendo un gran interés a la posición española y reconociendo la validez de una actitud unilateral de Madrid sin «connivencia» con Francia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_