_
_
_
_

El Congreso debatirá el miércoles el tema energético

El Congreso de los Diputados abordará el próximo miércoles en sesión plenaria el debate sobre el tema energético, con referencia a las centrales nucleares en España. El Pleno del Congreso sobre el tema energético se enmarca dentro de una semana en la que la actividad parlamentaria será particularmente intensa.

Hoy martes, festividad de San Isidro, en Madrid, los diputados no tendrán vacación, por ser una fiesta exclusivamente local y que, por tanto, no impide la actividad parlamentaria. A las nueve y media de la mañana está convocada la Mesa del Congreso y a las doce se reunirá la Junta de Portavoces. La Mesa estudiará los escritos que hayan entrado en la secretaría del Congreso desde su última reunión, entre los que destaca el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional. Posteriormente, la Mesa se reunirá con la Junta de Portavoces para determinar, entre otras cosas, las fechas de las sesiones plenarias en las que han de debatirse los temas relativos al proceso autonómico y a los desequilibrios territoriales. Por otra parte, en esta reunión se tratará también el tema de la revisión del reglamento provisional del Congreso. Unión de Centro Democrático pretende limitar dicha revisión a algunos artículos, mientras que los socialistas presentaron una proposición de ley que afecta a la totalidad del reglamento.El miércoles, el Pleno del Congreso se centrará sobre el tema energético, aunque también debatirá una interpelación del PNV (Partido Nacionalista Vasco) sobre la presencia de las FOP (Fuerzas de Orden Público) en el interior de la cárcel de Soria, y otra del PCE sobre la fuga de un militante ultraderechista de la cárcel de Ciudad Real. Este Pleno, que en un principio estuvo convocado para el jueves, se adelantó al miércoles, debido a que el jueves se inicia el XXVIII Congreso del PSOE.

Comisión mixta Constitución-Reglamento

El jueves por la mañana, sin embargo, está convocada la comisión mixta Constitución-Reglamento para estudiar un informe sobre las normas que regirán el debate de los estatutos de autonomía, a celebrar en la Comisión Constitucional. En el seno de la ponencia que ha elaborado dicho informe existen ciertos desacuerdos sobre el orden de discusión de los estatutos. Mientras el informe mantiene que «se respetará lo preceptuado en la disposición transitoria sexta de la Constitución», que establece que «cuando se remitieran a la Comisión Constitucional del Congreso varios proyectos de estatuto, se dictaminarán por el orden de entrada en aquélla», el Grupo Comunista, la Minoría Catalana y los Socialistas de Cataluña han presentado un voto particular, en el que se dice que los proyectos de estatuto se dictaminarán por el orden de entrada, «sin perjuicio de que la propia comisión acuerde este examen simultáneo, en sesiones diferenciadas». El primer proyecto de estatuto presentado en el Congreso fue el vasco, seguido del proyecto de Estatuto de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, mantuvo ayer y el domingo diversas reuniones en Jaén con los parlamentarios de UCD en dicha provincia, según informa nuestro corresponsal, Antonio Garrido. El objetivo de dichas reuniones ha sido reestructurar el comité regional de UCD. Los parlamentarios andaluces de UCD también abordarán el tema de su participación en la próxima constitución de la Junta de Andalucía, prevista para el día 2 de junio.

El domingo, el señor Lavilla se reunió en la localidad de Villares, cercana a Jaén, con alcaldes centristas y candidatos números uno en las pasadas elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_