_
_
_
_
Entrevista:

"La solidez de la peseta es una buena base para reducir la tasa de inflación"

EL PAIS. ¿Cuál es su opinión sobre la situación económica española y sus perspectivas inmediatas?Dr. Friderichs. España comienza a recoger los primeros resultados de la política de estabilidad desarrollada por su Gobierno. La economía, en nuestra opinión, está en una fase de desarrollo ascendente. Estimo muy positiva la reducción del índice de inflación en diez puntos desde finales de 1977, que ha supuesto dejarla en el nivel del 16%, así como la impresionante mejora de la posición económica exterior. Es notable, además, el aumento récord de las reservas de divisas. España se encuentra hoy en ese sentido entre los países más fuertes del mundo. La solidez de la peseta constituye, a mi juicio, una importante condición previa para conseguir el objetivo de reducir los precios interiores. El Gobierno, después de la prueba de confianza manifestada por la población en las recientes elecciones parlamentarias, puede desarrollar su política económica orientada hacia el establecimiento de una economía social de mercado que solucione los problemas planteados por la crisis. Estoy seguro que dentro del marco del Mercado Común ampliado se ofrecen perspectivas favorables para el futuro de la economía española.

P. ¿En qué sectores y actividades centrará su esfuerzo la sucursal del Dresdner Bank en Madrid?

R. En los últimos años hemos constituido una cartera de créditos de cierta consideración con sociedades acreditativas de España. Hemos tratado con un círculo limitado de empresas grandes, con prestigio, solvencia y notoriedad internacional, tanto del sector público como privado. Ahora queremos Ilegar a otras sociedades instaladas en España a las que hasta ahora no hemos podido dirigirnos. Queremos poner nuestros servicios a disposición del reino de España y de sus empresas. Las funciones de nuestra sucursal pueden resumirse en los siguientes términos:

Concesión de crédito a corto, medio y largo plazo en pesetas o divisas convertibles. Financiación y canalización de operaciones de exportación e importación. Asesoría para empresas españolas de cara a nuevos proyectos de inversión o a la apertura de nuevos mercados. Información y asesoramiento a nuestros clientes en Alemania u otros países de cara a posibles inversiones en España o a colaboración con firmas españolas. Finalmente, pretendemos intensificar nuestra relación con numerosas empresas filiales de sociedades alemanas que operan en España.

P. ¿Qué metas se han fijado ustedes a medio plazo?

R. No puedo concretárselas, ya que dependen de diversos factores más o menos imprevisibles. Creemos sin reservas, que el desarrollo de la economía española será positivo aunque habrá que estar pendientes de las sucesivas medidas del Gobierno, tales como la reciente que impone depósitos obligatorios en efectivo para la utilización de créditos exteriores.

Atención a América Latina

En este punto el Dr. Wuttke, miembro de la junta directiva del Dresdner y responsable de sus actividades internacionales, señala que su banco considera a España como una base muy importante para operar con América Latina. España es, entre todos los países europeos, el que tiene mejores vínculos con ese área. Por ello, consideramos nuestra sucursal y toda nuestra actividad general en España orientada hacia América Latina. Estamos dispuestos para atender la financiación del comercio y de las inversiones hacia América.P. ¿Cuáles son los sectores de mayor interés para ustedes en España?

R. Queremos llegar a empresas a las que hasta ahora no nos era posible. Queremos actuar en sectores con capacidad de crecimiento y rendimiento. Nos orientamos decididamente hacia firmas dedicadas a la exportación.

P. ¿Con qué problemas de autorización cree usted que se encontrarán los bancos españoles dentro del marco del sistema bancario comunitario?

R. En la República Federal de Alemania, y comprenderá usted que por el momento sólo deseo hablar de mi país, no tenemos ningún tipo de restricciones de sucursales orientadas contra bancos extranjeros. Sin embargo, como es natural, todo banco extranjero que quiere establecerse en nuestro país se encuentra supeditado también a las normas que rigen para los bancos nacionales.

P. ¿Qué dificultades presenta el sistema bancario español para un banco extranjero que quiere abrir una sucursal aquí?

R. El decreto sobre la presencia de bancos extranjeros en España cita algunas restricciones, que rigen especialmente para los bancos extranjeros, tanto en el sector de las inversiones como también del crédito. Nosotros nos hemos ajustado a estas dificultades y estarnos convencidos de que alcanzaremos las metas que nos hemos impuesto con la inauguración de la sucursal en Madrid.

Interés por la Bolsa española

P. ¿Cree usted que la situación de la Bolsa española resulta atractiva para el inversor extranjero?R. A principios del presente año se despertó entre inversores extranjeros el interés por la Bolsa española a la vista de sus niveles bajos de cotización, de la estimación razonable de una recuperación y de especulaciones electorales. En pocas semanas el aumento de las cotizaciones fue del 20%. No obstante, la inversión en Bolsa tiene que enfrentarse a consideraciones menos coyunturales y más profundas, como es, por ejemplo, la reducción de los tipos de interés. A medio y largo plazo considero atrayente la inversión en valores españoles, a la vista de las perspectivas económicas del ingreso en la CEE y de una paulatina estabilidad política. No obstante, las compras de extranjeros se concentrarán únicamente en algunos sectores, ya que el mercado español es demasiado estrecho.

P. ¿Han canalizado ustedes inversiones hacia valores españoles?

R. Nosotros hemos seguido siempre con gran atención la Bolsa española. En 1964 introdujimos en le mercado de Francfort los títulos del Banco Central. Desgraciadamente esta es la única acción española en ese mercado. Creo que la Bolsa española se recuperará en un futuro y que inversores extranjeros encontrarán en ella una alternativa atrayente con respecto a otras y bolsas. Este interés ya se ha producido para sectores como el eléctrico, seguros, bancos, monopolios y grandes almacenes. Las compras se han realizado por cuenta de nuestros clientes, aunque como banco hemos tomado también posiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_