Eurovisión cumple veinticinco años
Hace veinticinco años, ocho países de Europa concertaron un primer intercambio de transmisiones de programas de televisión. El ensayo fue tímido, según recuerdan los organizadores. Así había nacido Eurovisión, que hoy domingo, 13 de mayo, está de aniversario. Al cumplir un cuarto de siglo, Eurovisión tiene 31 países miembros, de Europa, del norte de Africa, más Turquía e Israel.El organismo, que tiene por misión principal la coordinación del intercambio de programas, a través de una extensa red, se financia con las cuotas de los países miembros, aportadas en relación al número de aparatos de televisión de cada país. España figura en el cuarto lugar, con 8.924.609 televisores. Primero, la República Federal de Alemania, con 18.946.765, seguida por Gran Bretaña y Francia.
En 1978, Eurovisión coordinó el intercambio de 824 programas de televisión, de los cuales 703 deportivos (85,3 % del total), 34 de actualidades especiales (4,1 %, sin tener en cuenta tres programas de actualidad diaria), 18 de música jazz (2,2%), 18 de carácter religioso (2,2%), 6 de drama, ballet y ópera, especialmente (0,7%), y 3 de música folklore (0,4%), el resto que constituye un mínimo se refiere a música transmitida por televisión.
Las primeras experiencias de intercambios cotidianos de actualidades filmadas, tuvieron lugar en octubre de 1958 y mayo de 1959, pero fue en enero de 1962 cuando entró en servicio la primera etapa de una red permanente de Eurovisión. Desde entonces a la fecha se ha registrado una curva ascendente, constantemente en extensión, gracias a las nuevas instalaciones de satélites y a la multiplicación de estaciones terrestres.
Será Eurovisión la encargada de coordinar la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol de España de 1982, tanto para Europa como para otros continentes, llevándose en la actualidad las negociaciones correspondientes con las autoridades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.