_
_
_
_
_

Tarradellas ofreció a Durán Farell la Consejería de Interior

El presidente de la Generalidad ha ofrecido formalmente al industrial Pedro Durán Farell el cargo de consejero de Gobernación del mencionado organismo preautonómico, actualmente desempeñado por Manuel Ortínez, quien en octubre del pasado año sustituyó a Frederic Rahola, también caído en desgracia a los ojos de Tarradellas, según ha sabido EL PAÍS en fuentes de máxima solvencia. La única consejería que es de libre nombramiento por parte de Tarradellas es la de Gobernación.

Tarradellas pretende ahora lograr, a través de Durán, lo que no consiguió con el nombramiento y la labor de Ortínez: articular la derecha y el centro de Cataluña. El fracaso de Ortínez -cuya mayor prueba lo constituye el resultado de las municipales- vino dado esencialmente por el hecho de no haber conseguido aproximar el partido de Jordi Pujol a UCD. En ese mismo cometido, Durán cuenta a su favor con su vieja amistad con Pujol, de cuyo partido es votante fiel.En cambio, Durán tiene una mala imagen popular, debido a la relación que se estableció entre la compañía de gas que preside y las explosiones que causaron numerosos muertos en Barcelona, a inicios de la presente década.

Por el momento, Durán rechaza las presiones de Tarradellas. Por otro lado, ahora es considerada impensable una reelección de Tarradellas por el futuro Parlamento catalán, objetivo este que inicialmente justificaba toda la operación. No obstante, la propuesta concreta que ahora se revela demuestra que Tarradellas está dispuesto a quemar los escasos cartuchos que aún obran en su poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_