Necesaria reivindicación de las culturas minoritarias
I Congreso de Culturas Románicas, en Niza
«La armonía nueva que se puede alcanzar -o esperar- del nuevo orden mundial en beneficio del mundo entero, en gran parte será el resultado de la toma de conciencia generalizada de las especificaciones culturales respectivas de todas las regiones del mundo», afirmó el director general adjunto de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que asistió como representante de la organización citada al l Congreso de Culturas Románicas, celebrado la semana pasada en Niza.
Esta manifestación internacional, destinada a favorecer la afirmación de las minorías culturales, fue organizada por el Centro Cultural de la Romania y por el Centro de Estudios de Niza. Asistieron a los trabajos representantes de las minorías regionales de los países catalanes españoles, de Occitania, Córcega, Portugal, Rumania, América Latina, Italia, Magreb Africa negra y Quebec. Un centenar de personalidades de las regiones citadas participaron en el congreso.
La intervención española fue la más nutrida, y, en opinión de los asistentes, «en esta ocasión, los españoles han caracterizado los trabajos». El congreso fue dirigido por el sociólogo español José Vidal Beneyto, el federalista italiano Franco Ferraroti y por el líder occitano Robert Lafont. Durante el congreso se celebró un homenaje a Salvador Espríu, como representante de las culturas románicas.
«La reivindicación de las culturas minoritarias será una de las coordenadas determinantes en la batalla que deben librar los pueblos del Sur si quieren superar el destino de "reservas turísticas" que les amenaza», declaró a EL PAÍS el profesor José Vidal Beneyto para valorar los trabajos realizados en Niza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.