Un moderado abierto

Monseñor Eduardo Martínez Somalo nació el 31 de marzo de 1927 en Baños de Río Tobía, diócesis de Calahorra. Se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Derecho Canónico en la Universidad Lateranense, también en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1950, en Calahorra, donde enseñó religión. En 1956 fue llamado a Roma como adepto a la Secretaría de Estado. Al año siguiente fue nombrado secretario de la Nunciatura y profesor de la Pontificia Academia Eclesiástica.
En 1970 fue nombrado consejero de la representación pontificia en Inglaterra, En Londres realizó su acción pastoral entre las teresianas. En ese mismo año fue llamado por monseñor Benelli para colaborar directamente en la Secretaría de Estado. Fue nombrado asesor de este dicasterio. En 1975 fue nombrado arzobispo y nuncio apostólico en Colombia. En Roma fue asistente religioso de la escuela de enfermeras del Policlínico. Durante el pontificado de Pablo VI tomó parte en varias misiones pontificias y acompañó al Papa en su viaje a Bogotá, junto con monseñor Benelli, entonces substituto de la secretaría, cargo que desde ayer está en sus manos.
Toda la carrera de monseñor Martínez Somalo es la de un perfecto diplomático que ha seguido, paso a paso, esta carrera. Pero, en Roma, sus compañeros lo recuerdan como un sacerdote que «tuvo siempre mucha sensibilidad por la pastoral y que nunca fue un burócrata». Se podría definir como un moderado iluminado que estuvo siempre del lado del Concilio Vaticano II y que en los problemas de la Iglesia española apoyó siempre a la parte más abierta del episcopado en los tiempos dificiles del franquismo. Monseñor Martínez es un eclesiástico muy humano, con gran capacidad de diálogo, alegre y moderno. No es un progresista, pero tampoco un reaccionario y conoce perfectamente la curia romana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































