_
_
_
_

Dudas argelinas sobre la sinceridad negociadora de Mauritania

La estancia en Madrid del primer ministro mauritano, Uld Buseif, ha sido aprovechada por los editorialistas de la prensa argelina para expresar nuevas dudas sobre la «sinceridad» del nuevo régimen mauritano en lo que concierne a la entrega de la zona sur del Sahara occidental al Frente Polisario, tal y como indicara recientemente la agencia oficial libia de prensa.

El desmentido posterior de Nuackchott relativo al citado acuerdo y las declaraciones hechas en París por Uld Buseif no acaban de convencer a Argelia, aunque el propio Polisario haya señalado que el protocolo mauritano-libio ha creado «una atmósfera favorable a la paz».

Ayer, el periódico El Mudjahid comentó en tono crítico la posición de Mauritania, y señaló que las declaraciones contradictorias del primer ministro Buseif no dejan presagiar nada «serio» sobre la nueva ronda de conversaciones entre mauritanos y saharauis en la capital libia.

Más información
El primer ministro de Mauritania se entrevistó con el presidente Suárez en Madrid

Por otro lado, el régimen argelin o considera una victoria diplomática el haber logrado que los presidentes de Nigeria, Olasegun Obasanjo, y Mali, Mussa Traore, mantuvieron en Argel conversaciones con los dirigentes del Frente Polisario, en el marco de la misión especial formada por la OUA para llevar adelante la cumbre extraordinaria africana sobre el Sahara occidental. La prensa oficial argelina condenó ayer las «maniobras dilatorias» de Marruecos para abortar ese encuentro, del que podría emerger un compromiso en torno a las modalidades de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los presidentes de Mali y Nigeria se reunieron ayer en Fez con los dirigentes de todas las formaciones políticas marroquíés antes de ser recibidos por el rey Hassan II. Por su parte, la llamada Asociación de Nativos del Sahara y Río de Oro (Aosario) señaló que constituirá una serie de «milicias populares saharauis» para combatir al Polisario. Esta declaración no ha suscitado ningún eco en los medios del movimiento independentista saharaui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_