Una mala feria, con demasiados caballos y precios excesivos
Encuesta sobre el abono de San Isidro
Los carteles de la feria de San Isidro no han gustado. Las opiniones que hemos pulsado tienen, sin excepción alguna, este resultado negativo para el primer abono que Diodoro Canorea organiza en Las Ventas. Aquí recogemos una selección de las mismas. Ya el año anterior se calificaba de floja la feria que organizó la anterior empresa, pero la actual aún parece peor, y se agrava por la suma inconcebible de rejoneadores, contra cuya presencia masiva en los carteles hay unanimidad. Al aficionado madrileño le complace, generalmente, la actuación de un rejoneador como prólogo a la corrida, pero difícilmente tolera un festejo de rejoneo y mucho menos dos, más tantos otros carteles con «caballito» por partida doble, en un mismo abono. Las opiniones desfavorables se acentúan al considerar los precios, que son altos y además únicos para todo el abono, de forma que tienen el mismo precio las localidades de los carteles con modestos que los que encabezan las figuras.
«Se ha creído que esto es Sevilla»
FEDERICO FERNANDEZ HEREDIA
Aficionado
Federico Fernández-Heredia, aficionado, abonado «de toda la vida» en Las Ventas: «Esta feria es una vergüenza, sencillamente. El señor Canorea se ha debido creer que esto es Sevilla, donde casi todo lo toleran, y está muy equivocado. Para empezar, la lista de ganaderías es, en general, un desastre. El gusto de la afición de Madrid va por distinto camino; aquí queremos ver, entre otras divisas, las de Miura, Cobaleda, Hernández Pla, Tulio, Cortijoliva -pongo por caso- Tanto caballo es ridículo. Y encima, resulta que rigen los mismos precios para todas las tardes. Finalmente, no se explica que hayan, dejado fuera a Robles y Dámaso Gómez, este último en su año de despedida, que ya es razón suficiente para incluirle en la feria. »
«Hay nuevos valores, inéditos en Madrid»
JUAN MANUEL MORENO
Secretario general de UNETE
Juan Manuel Moreno es secretario general de la Unión Nacional de Empresarios Taurinos, que ya cuenta con 114 afiliados, aunque sólo funciona desde hace un par de meses. «Yo creo que los carteles se han podido hacer bastante mejor, aun teniendo en cuenta las dificultades que ha debido afrontar Canorea, entre ellas la relativa escasez de figuras. Porque hay toreros jóvenes, nuevos valores, que aún están inéditos en Madrid y no vienen a la feria, en la que, en cambio, ha metido a algunos veteranos ya olvidados que no dicen nada.
«Pocas garantías de calidad»
SANTOS LAZARO
Secretario de la peña Los de José y Juan
Santos Lázaro, secretario de la veterana peña taurina Los de José y Juan: «Se trata de unos carteles sin garra, con doce corridas muy flojas, además de tanto y tanto caballo, que sobra, en una feria como ésta. Por supuesto que los espadas modestos pueden triunfar, y que no contamos con muchas figuras, pero no hay garantías de calidad en la estructura del serial. De manera que este año, por primera vez, no saco el abono, pues no tiene interés, en líneas generales, aunque no deje de reconocer que Canorea ha debido hacer un esfuerzo para organizarlo. »
«Que la Diputación tome cartas en el asunto»
RAMÓN ROLDÁN
Socio de la peña Andanada
Ramón Roldán, aficionado, socio fundador de la peña Andanada: «Me parecen muy malos los carteles y básicamente estoy de acuerdo en cuanto decía el jueves EL PAÍS. Sobran los rejoneadores y está bien que haya novilladas en la feria, pero no que las incluyan descolgadas, varios días después de terminado el ciclo. Menos corridas y con más calidad debió ser la fórmula. Y para colmo, los precios son excesivos.
«Nuestra feria habría sido muy distinta»
JUAN JOSÉ ESCANCIANO
Secretario general de la anterior empresa
A Juan José Escanciano, secretario general de Nueva Plaza de Toros de Madrid, SA (la anterior empresa de Las Ventas), le interesa aclarar que no responde a la encuesta como portavoz de la sociedad, sino a título particular, aunque, eso sí, en calidad de miembro de la misma: « Esta feria de San Isidro la encuentro muy floja, y está claro que han quedado fuera bastantes toreros con categoría demostrada. Pero, aparte esta consideración, nosotros habríamos combinado de distinta manera a las figuras, de forma que cada corrida tuviera. alicientes específicos. Hay que combinar los costes del festejo y su calidad -ése es nuestro criterio- y así lo habríamos hecho. Aunque, en verdad, en el caso de haber seguido con la plaza, nuestro proyecto para este año era montar una feria más corta a base, exclusivamente, de toreros y ganaderías de mucho prestigio. Como en el nuevo contrato ya no pesa esa carga del 15% de sobrecanon, aumentaríamos el número de espectáculos fuera de feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.