_
_
_
_

Piden que el congreso de periodistas elabore el proyecto de ley de información

La Asociación de la Prensa de Vigo, por decisión unánime de su asamblea, acordó rechazar un borrador de proyecto de ley de información remitido por los órganos directivos de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que preside Luis María Ansón.La asamblea estimó que el anteproyecto ha sido calcado de la ley de prensa de 1966, introduciendo solamente algunas novedades, como la cláusula de conciencia, eliminando ciertos artículos, como el famoso segundo de aquella ley, dejando completamente desdibujada la figura del profesional y manteniendo al director como un censor subsidiario de la Administración.

Entendió también la asamblea de Vigo que el texto legal que regule el status de la información ha de ser conciso, enunciador de unos principios elementales y no un complejo texto articulado. Además, se insistió en que un posible congreso de periodistas tendría que ser pieza clave para un debate abierto que informe los principios estimados por los propios profesionales como ineludibles en materia de derecho y libertad de información.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Zaragoza -informa nuestro corresponsal, José Luis Costa- ha elaborado un borrador de proyecto de nueva «ley para la información», que ha sido remitido a la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa para su estudio y consideración en una próxima asamblea nacional.

La redacción de este anteproyecto ha respondido a la iniciativa planteada en la Federación Nacional de elaborar una ley de bases para la información desde los organismos representativos de los propios periodistas, con objeto de conseguir del Gobierno y de las Cortes la derogación de toda la legislación actual en materia de prensa, radio y medios de comunicación, unificándolo todo en un solo documento.

Los periodistas de Zaragoza, en su anteproyecto, han propuesto que la Administración del Estado no cuente con ninguna competencia en materia de sanciones o de atribución de responsabilidades gubernativas sobre los periodistas y los medios de difusión, limitando toda responsabilidad a lo preceptuado en las leyes ordinarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_