_
_
_
_

El Banco Popular considera urgente un programa económico a medio plazo

La economía puede estar creciendo a un ritmo del 4% anual en términos reales según los estudios del Banco Popular reflejados en la carta trimestral a los accionistas remitida por el secretario general técnico de la entidad. Este dato, que coincide con el facilitado en fecha reciente por el ministro de Economía, es de dificil cálculo, según los expertos del Popular, por la impuntualidad de la estadística oficial y por tanto hay que tomarlo con todo tipo de reservas. En la carta a los accionistas del Popular se hace una valoración positiva de las recientes medidas del Gobierno, aunque se apuntan una serie de criticas formales a toda la política económica.

Después de señalar que la economía ha estado demasiado subordinada a la política, considera que no ha existido, ni prácticamente existe, política económica en estos momentos y dice que es imprescindible un programa a medio plazo cuantificado y coherente.En el análisis coyuntural la carta del Popular destaca que la evolución de los precios que muestra una clara tendencia al alza desde el mes de noviembre, lo cual pone de relieve que queda mucho por hacer para quebrar de una vez las expectativas inflacionistas.

En el marco de la actuación del Gobierno señala que lo único realizado ha sido en el campo de la política monetaria y que incluso en este aspecto las limitaciones han sido notables. Después de analizar el impacto de las entradas de divisas y del fuerte déficit presupuestario financiado por el Tesoro, al finalizar el primer trimestre, destaca el informe del Popular la pérdida de control en cuanto al crecimiento de las disponibilidades líquidas por parte de las autoridades. Elogia al Banco de España, para luego señalar que el crecimiento de disponibilidades es muy superior al previsto.

A la hora de analizar las medidas recientes, califica de intervencionista y de paso atrás en la liberalización del sistema financiero la decisión de establecer un nuevo coeficiente del 1,8% de los depósitos, liberable en base a operaciones de financiación a medio y largo plazo.

Finaliza la carta destacando la importancia de la crisis del empleo, que en opinión de los expertos del Popular no debe achacarse únicamente a la falta de inversión pública o privada, sino a la falta de una profundización en lo que debe ser una economía competitiva y de mercado

Evolución del ejercicio 1978

Con respecto a la evolución del presente ejercicio del Popular, la carta a los accionistas señala que el beneficio neto del primer trimestre se cifra en 705 millones de pesetas con aumento del 20,5% sobre el mismo período del año anterior. Estos datos se refieren a resultados consolidados del Popular y Eurobanco. El aumento de depósitos en este tiempo ha sido del 5,4%, que sitúa la cifra de recursos ajenos de clientes en 266.000 millones de pesetas. A la carta acompaña un informe de la auditoría al balance consolidado del Popular y Eurobanco, realizado a fecha 31 de diciembre de 1978, por la firma Arthur Andersen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_